El 1 de abril regirían los nuevos valores impositivos

CECHA: "Necesitamos más inversiones privadas y menos carga impositiva para los combustibles"  

Gabriel Bornoroni, presidente de esa entidad, salió a fijar su postura sobre la postergación del impuesto a los combustibles líquidos.

CECHA: "Necesitamos más inversiones privadas y menos carga impositiva para los combustibles"   
Una nueva postergación al ICL que genera controversias
Una nueva postergación al ICL que genera controversias

La decisión del Gobierno Nacional de postergar una vez más la suba de los impuestos a los combustibles para amortiguar el alza en los precios generó más críticas que adhesiones en el sector de los estacioneros.

Las actualizaciones de los montos fijos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono fueron postergadas al 1 de abril de 2023.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adecuó su normativa según lo dispuesto por el decreto 864/2022, que prorrogó por un trimestre más la aplicación de los nuevos valores para esos tributos.

La reforma impositiva de 2017 (ley 27.430) estableció un monto fijo del impuesto que debe actualizarse trimestralmente de acuerdo a la variación que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor durante el mismo período.

Desde 2020, el Poder Ejecutivo dispuso sucesivas suspensiones y postergaciones en la actualización. El decreto 561/2022 había fijado el 1 de enero de 2023 la fecha para aplicar las actualizaciones correspondientes a los últimos trimestres de 2021 y del primero, segundo y tercero de 2022. 

Ahora, el decreto 864/2022 volvió a extender el plazo hasta el 1 de abril para aplicar los nuevos valores impositivos.

Al respecto, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), se mostró crítico por la excesiva presión fiscal que ejerce hoy el Estado Nacional en este aspecto.

"Necesitamos más inversiones privadas y menos carga impositiva para los combustibles", señaló, y agregó que los impuestos no deberían actualizarse más.

Explicó que la carga impositiva del 45% que pesa actualmente sobre los combustibles es demasiada alta y que el Estado debería dejar de intervenir en ese sentido para que los argentinos puedan tener precios acordes y se puedan hacer inversiones, en vez de aplicar impuestos que nos sabemos donde se destinan".

Desde el Gobierno Nacional explicaron que "la medida se llevó a cabo con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, en un contexto donde las empresas petroleras han firmado un acuerdo en el marco del programa de precios Justos de no incrementar por encima del 4% mensual  los valores en las pizarras por los próximos 4 meses".

La postergación al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono corresponde a las actualizaciones del tercer y cuarto trimestres del año 2021 y a todo el 2022.

 

Te puede interesar
Últimas noticias