Última etapa de los relevamientos

Cómo marcha la puesta a punto del Oleoducto Trasandino  

El ducto tiene una extensión de 427 km y no está en funcionamiento desde 2006. El objetivo es rehabilitarlo para exportar crudo a Chile a partir del primer trimestre de 2023.

Cómo marcha la puesta a punto del Oleoducto Trasandino   
Monteiro explicó que surgieron demoras por la aparición de parafina dentro del ducto
Monteiro explicó que surgieron demoras por la aparición de parafina dentro del ducto

Hace poco más de un mes el Oleoducto Trasandino reinició las pruebas de bombeo para verificar la integridad del ducto que permitirá exportar más de 50 mil barriles de crudo de Vaca Muerta a Chile.

Acerca del estado de la cañería que permitirá el transporte de petróleo desde Puesto Hernández en Rincón de los Sauces hasta el país trasandino, Alejandro Monteiro, Ministro de Energía de Neuquén, aseguró que "estamos en la última etapa de los relevamientos de la integridad del sistema del ducto".

En este sentido, explicó que surgieron demoras puntualmente por la aparición de volúmenes de parafina dentro del ducto.

"En su momento cuando se utilizaba este caño el crudo exportado tenía un alto grado de parafinas y eso cuando dejó de utilizarse quedó adherido en su interior. Luego se aplicaron herramientas de limpieza, pero apareció más parafina de la prevista", agregó.

Y aclaró que actualmente se están llevando a cabo las tareas necesarias en cuanto al bombeo del agua para dejar el sistema en condiciones y poder cumplir con los plazos previstos de su puesta en marcha para el primer trimestre del año próximo".

El 24 de noviembre pasado el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, visitó las instalaciones de la planta de Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa), en Rincón de los Sauces y en aquella oportunidad se interiorizó de los trabajos que se realizan sobre el ducto.

“Queríamos estar presente en estas pruebas del ducto, que desde 2006 e no se utiliza; llevamos 17 años sin que se utiliza y ahora empieza a probarse la sistematicidad del caño con este equipamiento. Aproximadamente son dos meses de trabajo y hasta ahora, los ensayos que se han realizado con agua de nuestros ríos y lagos han dado muy buenos resultados”, sostuvo el gobernador.

Y explicó que actualmente “se está exportando al vecino país el 5 % de nuestra producción de gas y también nos están esperando para la posible exportación de crudo”. El ducto tiene una extensión de 427 km y no está en funcionamiento desde 2006. El objetivo es rehabilitarlo para vender petróleo a Chile a partir del año próximo.

Por su parte, el jefe de la planta de la estación de bombeo de Puesto Hernández, Emiliano Poos, destacó que "los trabajos de prueba del ducto se realizarán a través de cuatro etapas: La primera va desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill. De allí se inicia la segunda etapa hasta La Primavera. La tercera va desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, desde allí el último tramo ya en el vecino país.

Finalmente Gutiérrez expresó que “es imprescindible poder conectar la producción con la demanda” y explicó que “este año Vaca Muerta ya ha generado 1.500 millones de dólares de exportación: 1.250 millones de dólares por petróleo y 250 millones de dólares por ventas de gas. Va camino a generar sus primeros 2.000 millones de dólares de exportación”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias