El precio de las naftas y gasoil

Combustibles: petroleras postergan incrementos y no habrá subas a fin de año

El Gobierno Nacional decidió prorrogar futuros aumentos hasta el 1 de abril de 2023. La medida va en contramano de lo acordado en el programa Precios Justos.  

Combustibles: petroleras postergan incrementos y no habrá subas a fin de año
A través del Decreto 864/2022, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento para el 1 de abril de 2023
A través del Decreto 864/2022, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento para el 1 de abril de 2023

Contrariamente al aumento del 4% que iba a aplicarse el 31 de diciembre a la noche en los precios de las naftas y el gasoil, el gobierno Nacional, a través del Decreto 864/2022,  dispuso que se postergue recién a partir del 1 de abril de 2023.

El texto oficial detalla en uno de sus párrafos "...que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en la Ley N° 23.966 que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de abril de 2023, inclusive".

No obstante, desde las empresas petroleras aseguraron que en función del compromiso asumido con el gobierno nacional y en el marco del Programa Precios Justos, el aumento del 4% previsto para los primeros meses del 2023 sería luego de la segunda quincena de enero.

En noviembre de este año, el Ministerio de Economía cerró un acuerdo con las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma a través del cual los combustibles no deberán subir más de 4% durante los primeros tres meses de 2023 y 3,8% en el cuarto mes.

El Poder Ejecutivo justificó esta nueva prórroga al señalar que "tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

En este sentido, remarcó que "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de abril de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos".

El acuerdo con el Gobierno, pensado para controlar la escalada inflacionaria, está sujeto a que no haya una devaluación fuerte del tipo de cambio oficial y que las petroleras tengan dólares para importaciones.

El objetivo del Programa Precios Justos, según fuentes oficiales, es "tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento".

En lo que va del año las naftas aumentaron el 60%, mientras la inflación acumula una suba del 92.60%.  En tanto, el incremento del gasoil fue del 84%.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias