Entrevista a Edgardo Phielipp

"La ley del Compre Neuquino permite que las Pymes crezcan a la par de Vaca Muerta”

El secretario de FECENE habló de la importancia de la nueva legislación que prioriza a las empresas locales en las contrataciones realizadas.

"La ley del Compre Neuquino permite que las Pymes crezcan a la par de Vaca Muerta”
Phielipp: " La ley va hacer efectiva la definición de empresa certificada"
Phielipp: " La ley va hacer efectiva la definición de empresa certificada"

El nuevo marco normativo que impone la reglamentación de la ley del “Compre Neuquino” genera un nuevo escenario de mayor seguridad jurídica para las Pymes locales.

En una entrevista con Mejor Energía, Edgardo Phielipp, secretario de FECENE se mostró optimista al asegurar que “esta nueva ley sin dudas va a generar beneficios importantes para toda la cadena de valor”.

Y subrayó que “junto con el crecimiento de la actividad hidrocaburífera tiene que aumentar la participación de la rama empresarial pyme que hoy ronda apenas el 30% Esperamos incrementar esta cifra con esta nueva legislación que permite amortizar inversiones en el capital”.

“La ley del Compre Neuquino permite que las Pymes crezcan a la par de Vaca Muerta”, subrayó.

 FECENE representa hoy a las cámaras del sector energético de la provincia del Neuquén.  Actualmente están nucleadas las entidades ACIPAN, CAPESPE, CEIPA , ADINEU y CAC (delegación Neuquén).

La reglamentación de la ley ha pasado por distintos procesos. Se ha hecho una revisión integral y se han pulido algunos procedimientos y definiciones, pero la esencia sigue siendo la misma.

Para Phielipp, resulta clave “ya que va a permitir hacer efectiva la definición de empresa certificada que contará con una serie de ventajas y beneficios que la propia ley establece”.

Desde ese punto de vista, agregó, que “ya se está trabajando para notificar a las empresas operadoras y productoras las condiciones que impone el nuevo marco normativo y su obligatoriedad donde el 60% de sus compras deberán hacerse a empresas locales certificadas”.

“Las Pymes que no lo estén podrán prestar servicios de todas maneras, pero no podrán gozar de los beneficios que otorga la ley. Las empresas certificadas tendrán prioridad a la hora de  llevarse a cabo un proceso de compulsa o licitación”, explicó.

A mediados de año, en otro escenario, FECENE emitió un comunicado donde se explicaba que  "lamentablemente estamos viendo maniobras que intentan violentar el marco regulatorio actual. Es así que, en el caso de muchas operadoras y empresas de servicios especiales, con meritorias excepciones, así como las subcontratistas de aquellas, hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos, contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos, contratos y relaciones, ajenas totalmente al logro del objetivo del desarrollo de las economías regionales y de la cadena de valor local y regional".

Hoy, con la nueva ley del Compre Neuquino ya reglamentada, esa situación de incertidumbre parecería estar resuelta.

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias