Entrevista a Alejandro Monteiro

"La expectativa está puesta en superar la máxima histórica de producción de crudo"

El Ministro de Energía de Neuquén ponderó el anuncio de la primera exportación de crudo por parte de GyP y habló sobre los indicadores de 2022.

"La expectativa está puesta en superar la máxima histórica de producción de crudo"
Monteiro: "El aumento de la producción dependerá en gran medida de las ampliaciones del sistema de transporte"
Monteiro: "El aumento de la producción dependerá en gran medida de las ampliaciones del sistema de transporte"

El cierre del año 2022 para Neuquén en materia hidrocaburífera estuvo marcado por buenas noticias. A los anuncios de inversión y de ampliaciones en capacidad de transporte, se sumaron importantes números de producción de petróleo y gas, y la primera exportación de crudo desde Vaca Muerta por parte de la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GYP) con destino a Brasil por 12.550 barriles.

En diálogo con Mejor Energía, Alejandro Monteiro, Ministro de Energía de Neuquén, aseguró que el balance del año fue muy positivo y señaló que "la provincia tomó la decisión de crear la empresa GyP como herramienta para poner en valor los recursos  hidrocarburíferos de los neuquinos".

"Es una gran noticia porque además del ingreso por regalías se suma ahora la exportación de crudo por parte de GyP que genera beneficios y utilidades al tesoro provincial", destacó.

Los últimos datos de producción de crudo de la provincia han sido auspiciosos. "Si bien el objetivo de máxima es sostener la línea de producción por encima de los 300 mil barriles /día de petróleo, los números de diciembre- explicó Monteiro-, dependerán en gran medida de las posibilidades que tiene el sistema de transporte de permitir a las empresas operadoras inyectar mayores volúmenes de crudo".

En términos de productividad el Ministro de Energía, consideró que los indicadores ha sido más que satisfactorios.

"La expectativa está puesta en superar la máxima histórica de producción de crudo. Ojalá lo logremos en el mes de diciembre. Este año la producción de petróleo creció un 40% con respecto a 2021 y un 20% en gas natural", señaló.

Y en cuanto a datos de perforación agregó que "este año vamos a estar en diciembre por encima de los 380 pozos horizontales que son los que permitieron mejorar la eficiencia y la productividad en Vaca Muerta".

También en cantidad de equipos se observa un crecimiento importante. Hoy en la provincia hay 35 equipos activos de perforación, y más de 80 torres, lo cual muestra un incremento de toda la actividad.

"Aspiramos a que 2023 a partir de la rehabilitación del Oleducto Trasandino, la puesta en marcha del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, más las ampliaciones de Oldelval, vamos a generar más espacios para poder inyectar mayor capacidad de producción", explicó.

Puntualmente sobre el Oleoducto Trasandino, sostuvo que "las demoras de las tareas en el relevamiento de integridad del sistema están dadas por la aparición de volúmenes de parafina dentro del ducto; actualmente se están llevando a cabo las tareas necesarias en cuanto al bombeo del agua para dejar el sistema en condiciones y poder cumplir con los plazos previstos de su puesta en marcha para el primer trimestre del año próximo".

A continuación, el video con la entrevista completa: 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias