Se espera producir 130.000 litros de efuel al año para el 2023

Comenzó en Chile la producción de combustibles sintéticos a base a hidrógeno verde  

La planta de Haru Oni, en el sur de Chile, será la primera en realizar este tipo de combustible ecológico a partir de energía eólica y agua que puede revolucionar al transporte.

Comenzó en Chile la producción de combustibles sintéticos a base a hidrógeno verde   
El proyecto impulsará el enorme potencial de las energías renovables en la Patagonia austral
El proyecto impulsará el enorme potencial de las energías renovables en la Patagonia austral

El inicio de la producción de los primeros litros de combustible sintético en la planta de demostración "Haru Oni" en el sur de Chile marca un hito hacia la descarbonización del sector del transporte, dando inicio a la fabricación del hidrógeno verde.

La planta, cerca de Punta Arenas -al sur de Chile-, producirá hidrógeno verde a partir de energía eólica y agua, luego metanol a partir de CO2 capturado, y finalmente gasolina neutra en carbono. Siemens Energy diseñó esta planta piloto de HIF Global, y es responsable de la integración del sistema a lo largo de toda la cadena de valor.

La producción de efuels será un componente decisivo en la descarbonización del sector del transporte, especialmente para aquellas áreas que son difíciles o no se pueden electrificar, como el transporte marítimo, el tráfico aéreo o los automóviles con motores de combustión interna.

La planta de Haru Oni será la primera en realizar este tipo de producción y estará totalmente terminada en marzo de 2023, en menos de dos años de construcción.

Según explicaron desde Siemens, el gran desafío del proyecto fue combinar los pasos del proceso para fabricar combustibles sintéticos que anteriormente solo se habían probado individualmente, y coordinarlos en una cadena de producción por primera vez de una manera eficiente y sin problemas.

Se espera producir 130.000 litros de e-fuel al año para el 2023. Después de la fase inicial, el proyecto se ampliará aún más: a mediados de la década, se espera que la capacidad de producción aumente a 55 millones de litros por año. Un par de años después, se prevé que la capacidad anual sea de 550 millones.

El proyecto impulsará el enorme potencial de las energías renovables en la Patagonia austral para la economía del hidrógeno y colaborará con la transición energética en Europa y en todo el mundo.

La región ofrece hasta 6.000 horas de funcionamiento a plena carga para generar electricidad verde, alrededor de tres veces la cantidad disponible en Europa.

Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens Energy destacó que "el proyecto Haru Oni tiene como objetivo demostrar que los efuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos. Sienta las bases para llevar energía verde a áreas que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Esta es la clave para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte".

La iniciativa, única en el mundo, cuenta además con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania.

 

 

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