El presidente de la AIC

Daniel Figueroa: "Creo que debería reestatizarze la administración de las represas"

El flamante presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) reflexionó sobre el debate que se viene sobre el vencimiento de las concesiones.

Daniel Figueroa: "Creo que debería reestatizarze la administración de las represas"
Ante el vencimiento de las concesiones, el rol de la AIC será determinante
Ante el vencimiento de las concesiones, el rol de la AIC será determinante
22/12/2022

Ante el vencimiento de las concesiones de las represas de Neuquén en el 2023, el papel de la AIC será determinante. Si bien el organismo no tiene injerencia directa en lo que hace la renovación de esas licencias, aporta toda la información necesaria para el buen funcionamiento y mantenimiento de esas centrales hidroeléctricas.

De hecho, la Autoridad Jurisidiccional de Cuencas es un organismo de importancia vital para la región, dado que monitorea diariamente el estado de las grandes represas para controlar los caudales y garantizar el agua necesaria para las poblaciones. 

En diálogo con Mejor Energía, Daniel Figueroa, nuevo titular del organismo, ex concejal y hasta ahora representante del Estado Nacional en esa entidad, señaló que "el escenario que se viene con el vencimiento de las concesiones es de vital importancia para la región", y a título personal planteó "la necesidad de reestatizar la administración de las represas en una gestión compartida entre Nación y provincias".

Figueroa arribó a la AIC luego ser concejal de la ciudad de Neuquén por el Partido de la Victoria, el espacio político encabezado por el ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Y por votación “fue designado por el directorio de la AIC para llevar la tarea de presidir la Autoridad que administra y controla el uso y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

En un año de extrema sequía y ante las puertas de un verano que va a exigir una mayor demanda, el titular de la AIC, afirmó que "pese a que aún estamos en un período de emergencia hídrica, la prioridad hoy está puesta en el consumo humano, y en la producción agrícola e industrial. Eso estaría asegurado. No así el agua destinada para la producción de energía que hoy se encuentra condicionada a la disponibilidad de los caudales de agua de las distintas represas".

Los temas de la provincia de Neuquén hoy están marcados por una intensa agenda política y energética. Proveniente del Frente de Todos, Figueroa anticipó sus intenciones de presentarse como candidato a intendente de la ciudad de Neuquén por el Partido NQN (Nosotros queremos Neuquén) en un contexto político local que está en constante movimiento.

En cuanto a la realidad energética, destacó el desarrollo de Vaca Muerta como un hecho de crecimiento irreversible que sin duda va a generar mucha riqueza (es estima unos U$S 3200 millones sólo en regalías en los próximos años), donde será clave distribuir y administrar ese dinero que debería ser destinado a cubrir cuestiones sociales como la falta de vivienda y la falta de servicios en algunas ciudades.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias