Entrevista a Juan José Carbajales

"Los productores confían en el Plan Gas por sus reglas claras y demanda asegurada"

Para el ex funcionario y actual consultor se trata de una política pública que da certezas al sector y al gobierno le permite desacoplarse de los precios internacionales.

"Los productores confían en el Plan Gas por sus reglas claras y demanda asegurada"
Carbajales ponderó el trabajo y el aprendizaje de las empresas en Vaca Muerta
Carbajales ponderó el trabajo y el aprendizaje de las empresas en Vaca Muerta

En el actual escenario donde recientemente las empresas productoras ofertaron el doble de gas requerido para el Gasoducto Néstor Kirchner, Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos y consultor, consideró “una muy buena noticia sostener el estímulo a la producción con una gran respuesta por parte de las compañías que anticipan un futuro más que promisorio”.

Explicó que la idea del Gobierno fue extender el Plan Gas que vencía en 2024 y la decisión fue convocar a las productoras para ampliar los volúmenes de producción ya comprometidos que alcanzaban los 70 millones de metros cúbicos/día.

“El objetivo de prorrogar el Plan Gas hasta 2028 fue el primer hito de esta ronda, lo cual nos va a permitir tener un bloque de gas asegurado”, señaló en una entrevista con Mejor Energía.

No obstante,  aclaró que “además de prorrogar el plan, el Poder Ejecutivo salió a buscar más gas para llenar el GPNK que estará disponible a partir del invierno de 2023, (representará una inyección adicional entre 11 y 23 millones de metros cúbicos diarios), y lo importante es que lo consiguió”,

La novedad en esta ronda licitatoria, según Carbajales, fue que se estableció incrementar los volúmenes de gas para los meses de invierno para poder reemplazar las importaciones costosas de GNL previstas para 2024 y 2025.

“Ahí no sólo se consiguieron los volúmenes buscados que rondaban los 14 millones de metros cúbicos/día, sino que además se consiguió un precio cercano a los U$S 5 por MBTU cuando  estamos hablando  de importar GNL a más de U$S 40 “, precisó.

Para Carbajales, “esta situación demuestra que los productores confían en este programa de estímulo con reglas claras a mediano plazo y con demanda asegurada, y al mismo tiempo, ponderó "el trabajo realizado por las empresas en Vaca Muerta que luego de la pandemia pusieron el foco en reducir costos y eso se ve claramente reflejado en la gran cantidad de ofertas presentadas”.

“Se trata de una política pública que funciona, que da certezas al sector y al gobierno le permite desacoplarse de los precios internacionales”, destacó.

En cuanto a sus proyectos personales, Carbajales  se refirió al lanzamiento reciente de Paspartú, su nueva consultora que pretende llevar soluciones a las empresas que participan del sector energético, en especial en la industria hidrocaburífera.

"Nuestro objetivo es aportar una mirada distinta basada en nuestra experiencia en la gestión pública con un enfoque y una visión más integral más ligado a los aspectos regulatorios, legislación y políticas públicas", concluyó.

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias