Un proyecto clave para incrementar la oferta de generación

Yacyretá: la obra de Aña Cuá está avanzada en un 40%

Representará un aumento del 10 % en la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico y permitirá lograr una potencia instalada de 270 megavatios.

Yacyretá: la obra de Aña Cuá está avanzada en un 40%
Ya se instalaron seis “narices de pila” que conducirán el agua hasta las tres unidades generadoras
Ya se instalaron seis “narices de pila” que conducirán el agua hasta las tres unidades generadoras

Las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) coordinaron la instalación de las últimas dos “narices de pila” en lo que será la futura casa de máquinas de Añá Cuá.

Del operativo participaron el director ejecutivo de la Entidad Nacional Yacyretá, Fernando De Vido, el gerente de la maquinización del brazo Aña Cuá, Darío Jara y el jefe de obras, Julio Mendoza. 

Según informaron desde la EBY , la obra ya tiene un grado de avance del 40% y ya se instalaron seis “narices de pila” que conducirán el agua hasta las tres unidades generadoras -turbinas tipo Kaplan- que estarán en la sala de  máquinas.

La maquinización del brazo Aña Cuá aprovechará el “caudal ecológico” de alrededor de 1500 m3 por segundo que actualmente pasa por los vertederos del río para lograr una potencia instalada de 270 megavatios.

Las “narices de pila” son piezas electromecánicas empotradas en el hormigón y su función es resistir a la acción erosiva del agua una vez que es turbinada. Esta obrta representará un aumento del 10 % en la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá.

Además, destacaron que actualmente avanzan con la construcción de los “Muros de Aproximación y Soporte”, que encauzan el agua hacia la Casa de Máquinas donde estarán las tres turbinas tipo Kaplan.

Asimismo, destacaron que la construcción de la Nave de Montaje se encuentra en una etapa final. Se espera que el próximo “hito de obra” se concrete cuando estén finalizados los espacios en los que estarán instaladas las tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una.

A nivel empleo, la obra de Añá Cuá promoverá la generación de no menos de 3000 puestos de trabajo y estimulará intensamente las economías de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, en ambos márgenes.

Además, está garantizado un decisivo cuidado ambiental, por lo que se incorporará una estructura para permitir el pasaje de los peces y se aprovechará un caudal que antes se vertía sin posibilidad de generar energía, lo cual disminuirá las emisiones de dióxido de carbono.

 

Te puede interesar
Últimas noticias