El salto de productividad, un factor clave

Daniel González: "De la mano de Vaca Muerta, el crecimiento de las Pymes ha sido muy importante"

El presidente de ACIPAN y referente de FECENE hizo un balance del impacto de Vaca Muerta durante este año, y habló de las perspectivas para 2023.

Daniel González: "De la mano de Vaca Muerta, el crecimiento de las Pymes ha sido muy importante"
González: "Vaca Muerta ha tenido un efecto multiplicador en las Pymes locales"
González: "Vaca Muerta ha tenido un efecto multiplicador en las Pymes locales"

El crecimiento que vive hoy Vaca Muerta, en cuanto a producción y anuncios de nuevas inversiones, especialmente en obras de infraestructura de transporte en petróleo y gas, han tenido un efecto multiplicador en las Pymes neuquinas.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, industria y Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) y referente de FECENE, aseguró que "esta coyuntura hoy redunda en importante beneficios y mayor empleo, principalmente a las empresas ligadas directa o indirectamente con la actividad hidrocarburífera en la provincia, que prestan servicios o venden insumos".

"Es indudable que de la mano de Vaca Muerta, el crecimiento de las Pymes ha sido muy importante y el balance del año ha sido muy positivo. Se han invertido más de U$S 5000 millones y eso ha repercutido favorablemente en las pequeñas y medianas empresas", destacó.

Y agregó que "necesitamos capital de trabajo y mayor financiamiento porque el objetivo es seguir creciendo".

Ese derrame en la cadena productiva al que hace referencia González, tiene que ver no sólo con el incremento de la producción, sino además con  los proyectos de ampliación de transporte para evacuar gas y crudo desde Vaca Muerta, como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el oleoducto Oldeval, el Trasandino y las metas de exportación.

"Hoy la verdad es que las Pymes neuquinas estamos trabajando a buen ritmo en Vaca Muerta por el salto de productividad. Vemos con satisfacción que muchas operadoras priorizan la contratación de Pymes locales", señaló.

Hacia adelante los desafíos a resolver giran en torno a tres cuestiones clave, según el titular de ACIPAN: acortar los plazos de pago que actualmente se efectúan a 90 días; obtener financiamiento a tasas razonables; y lograr contratos de trabajo ya sea de corto o largo plazo para evitar la precarización o informalidad laboral que hoy existe.

En cuanto a los proyectos de inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo para 2023, González se mostró muy optimista, y aseveró que "las perspectivas son más que promisorias más allá de quien gane las próximas elecciones a gobernador en la provincia".

Otro aspecto que sumaría tranquilidad y fortalecería a las Pymes locales es la aplicación de la nueva Ley de Compre Neuquino que obliga a operadoras y grandes empresas de servicios a implementar programas de desarrollos de proveedores. "La ley ya está reglamentada. Se espera la firma del gobernador en los próximos días", adelantó.

ACIPAN es una asociación fundada en 1946 que tiene más de 1000 asociados, comerciantes y pymes  de distintas actividades productivas de Neuquén. También es miembro de la Cámara Argentina de Comercio.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias