El vencimiento de las concesiones hidroeléctricas

Elías Sapag: "Queremos participar en nuestras represas como pares, no como convidados de piedra"

El representante de Neuquén en la AIC habló de la necesidad de que sean las provincias las encargadas de administrar las centrales en conjunto con Nación.

Elías Sapag: "Queremos participar en nuestras represas como pares, no como convidados de piedra"
Sapag: "Esperamos poder sentarnos a dialogar con Nación y compatibilizar intereses"
Sapag: "Esperamos poder sentarnos a dialogar con Nación y compatibilizar intereses"
16/12/2022

El debate por el futuro del vencimiento de las concesiones de las centrales hidroeléctricas ya está instalado. En Neuquén y Río Negro vencen 4500 MW y todavía no hay un esquema definido por parte del gobierno Nacional.

En este escenario, Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas), aseguró a Mejor Energía que "nuestro objetivo es administrar nuestras represas y darle seguridad jurídica a nuestros trabajadores, para lo cual esperamos poder sentarnos a dialogar con Nación y compatibilizar intereses. Queremos participar en nuestras represas como pares no como convidados de piedra".

"En principio estamos de acuerdo con la administración en forma conjunta entre provincias y Nación, que plantea Oscar Parrilli en su proyecto de ley, pero no cuantifica ni especifica aspectos que son clave. El Estado puede seguir siendo dueño de las represas, pero las provincias somos las dueñas del recurso. A ellos sólo les interesa tener energía limpia, firme y barata", dijo.

Sobre la propuesta provincial, explicó que "la iniciativa de los gobiernos de Neuquén y Río Negro apunta a crear una empresa sociedad anónima conformada entre la Nación y las provincias en partes iguales, con un precio de la energía que contemple la operación, mantenimiento y mejora tecnológica de las represas".

Y también suscribir un contrato de concesión de 10 años como mínimo para otorgar seguridad jurídica y garantizar los beneficios económicos correspondientes y que no sean alterados durante el período de la concesión.

Respecto al precio de la energía, agregó que "la propuesta incluye la creación de un fideicomiso para destinos específicos, como el caso de la construcción de una represa sobre el río Neuquén, un proyecto que demanda una inversión de U$S 2240 millones, aproximadamente".

En cuanto a las regalías, Sapag aclaró que "lo que viene haciendo el gobierno Nacional es pagar un 6% a Neuquén y otro 6% a Río Negro por el derecho de haber ocupado un valle hoy improductivo con agua".

"Las provincias tienen que acordar y desarrollar a partir de ahora el concepto de canon del agua, algo totalmente diferente de lo que viene sucediendo hasta ahora", añadió.

Lo que viene en materia de generación,  el objetivo, -según señaló Sapag- "es ponerle un límite a las erogaciones para priorizar la demanda interna que crece en el verano y para actividades como el riego que son fundamentales.

"Hasta hoy el máximo erogado por el Chocón y Arroyito es de 540 MW. Cada 15 días informamos de acuerdo con el ingreso del agua a los embalses de los ríos y a las condiciones climáticas", concluyó.

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias