VII Semana de la Energía

Líderes energéticos debaten sobre el futuro de la coyuntura regional

Se trata del principal evento del sector energético a nivel regional, donde participan más de 20 delegaciones de países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Líderes energéticos debaten sobre el futuro de la coyuntura regional
La transición energética, uno de los ejes centrales del encuentro
La transición energética, uno de los ejes centrales del encuentro

Representantes del sector energético de América Latina y el Caribe analizaron la coyuntura regional haciendo foco en los temas más relevantes del sector, que incluye:  seguridad energética, energías renovables, transiciones energéticas, oportunidades de la región en el actual contexto de crisis internacional y el desarrollo de nuevas industrias como el hidrógeno verde.

El debate forma parte de la agenda de la VII Semana de la Energía que se realiza en Panamá del 12 al 16 de diciembre donde se reúne las principales autoridades y líderes de la región.

El evento es organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la participación de más de 20 delegaciones de países miembros de Olade, conformadas por autoridades de primera línea de ministerios y secretarías de Energía, es considerado como el principal encuentro del sector energético a nivel regional.

El secretario de Energía de Panamá, Rivera Staff destacó el rol de su país en el impulso de la Agenda Nacional de Transición Energética, "completamente alineados con estos elementos: descarbonización, descentralización, digitalización del sector energético en general, con una matriz renovable por encima del 80% de nuestra generación eléctrica nacional, con componentes cada vez más renovables; pero siempre manteniendo los objetivos estructurales de política energética, como lo son la seguridad, asequibilidad económica, acceso a todos los ciudadanos y, por supuesto, los elementos de sostenibilidad".

Por su parte, el secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, remarcó durante el acto de apertura, el posicionamiento panameño en la región y el mundo.

"El sector energético de este país es un ejemplo a seguir en nuestra región. Panamá ha logrado, por ejemplo, ser uno de los primeros 20 países a nivel mundial que supera una generación de electricidad renovable superior al 70%. Y se ha planteado ser carbono negativo; ha desarrollado políticas sectoriales inclusivas y basadas en el diálogo, y ha integrado a su política pública un profundo abordaje de género", dijo.

En este sentido añadió que “nos mueve la visión de construir el sector energético de Latinoamérica y el Caribe y buscar los senderos para asegurar el desarrollo de nuestra región y lograr la mejora de las condiciones de vida de nuestra población"

"Hoy también nos convoca la integración regional, y nos motiva desarrollar una posición conjunta como región mostrando las grandes oportunidades que existen en Latinoamérica y el Caribe en el sector energético y promoviendo el desarrollo de un sector energético inclusivo, justo y orientado a descarbonizar las economías regionales", agregó.

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Rocío Medina Bolívar, señaló que "la transición energética es un trabajo aún en construcción y de largo plazo que esperamos seguir acompañando en los próximos años".

Te puede interesar
Últimas noticias