Jorge Niemetz analizó las tarifas del gas del 2023

"Sería razonable un incremento de tarifas para distribuidoras para evitar un quiebre en la cadena de pagos"

El especialista en mercados energéticos y tarifas habló con Mejor Energía sobre el precio del gas y el impacto en las tarifas que se viene.

"Sería razonable un incremento de tarifas para distribuidoras para evitar un quiebre en la cadena de pagos"
Niemetz analizó el escenario tarifario del gas en el 2023.
Niemetz analizó el escenario tarifario del gas en el 2023.

Sin duda, el aumento de tarifas de gas y electricidad fue uno de los temas clave que marcaron la agenda en 2022. Con todo, ya está en debate el precio del gas que se trasladará a tarifas para el próximo año.

Jorge Niemetz, consultor en mercados energéticos y tarifas, explicó que en la última audiencia pública llevada a cabo la semana pasada se plantearon distintos escenarios enfocados al precio del gas, y al alcance de la segmentación tarifaria. En este marco el gobierno Nacional llegó a la conclusión que la tarifa está retrasada en un 64,5%.

Entrevistado por Mejor Energía TV, el ex director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Fenosa, destacó la necesidad de recomponer aún más las tarifas a las licenciatarias, y afirmó que "hoy estamos expuestos a precios internacionales de gas exorbitantes porque las empresas transportistas no tuvieron ni el dinero ni la financiación para poder expandir sus sistemas de transporte".

En medio de esta escalada inflacionaria, Niemetz sostuvo que "sería razonable un nuevo aumento de tarifas para distribuidoras y transportistas para no tener un quiebre en la cadena de pagos".

Y en cuanto a la cuenta del costo estimado para 2023, afirmó que durante la audiencia se planteó un precio de U$S 5,22 por MBTU, de los cuales, el Estado estaría absorbiendo el 67,3% de ese costo, el resto lo pagarían los usuarios.

"Esto da un piso de U$S 2000 millones de déficit fiscal para el segmento de gas natural, que va a depender del precio de importación y de la puesta en marcha en tiempo y forma del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner", advirtió.

Y aclaró que "habrá que esperar el próximo invierno para saber efectivamente cuánto gas produce Vaca Muerta; cuánto habrá de transporte efectivo con el gasoducto NK; y cuál es la provisión real de gas desde Bolivia que hoy está en 4 millones de metros cúbicos/día, cuando estuvo en 25 millones de metros cúbicos y sigue cayendo".

"Toda esta ecuación nos va a dar la idea de cuánto tenemos que importar de LNG en 2023, pero ya no tendremos el buque regasificando en Bahía Blanca (ese buque está en Alemania), sino en Escobar con un límite de 22 millones de metros cúbicos/día", comentó.

Niemetz adelantó que la empresa ENARSA hizo un sondeo para licitar 30 buques en 2023 pagando un anticipo del 20 o 30 por ciento por adelantado para obtener precios más bajos a los actuales.

"Todo esto va  a estar condicionado a los avances de las obras de transporte para inyectar los volúmenes de gas desde Vaca Muerta. También se observa en la zona sur un faltante de gas que hoy no está siendo cubierto. El proyecto Fénix recién entraría en producción para 2024. Y mientras tanto, en la medida que no aparezca otro tipo de oferta, nos va a faltar gas", remarcó.

Otro de los puntos clave, que fue motivo de análisis durante la audiencia de la semana pasada, fue el alcance de la segmentación tarifaria, cuya implementación aún sigue generando demasiados interrogantes.

"La reunión quedó relativizada y hubo escasa repercusión, pero se marcaron aumentos muy sensibles para 2023, especialmente en el mercado residencial. Nos decían que sólo el 10% de los clientes iban a pagar tarifa plena, pero en la práctica termino siendo muy diferente", concluyó.

 

 

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