La represa tendrá una potencia instalada de 360 MW

Llegó la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Cepernic

Es parte del Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz. Las represas Cepernic y Néstor Kirchner, permitirán el suministro eléctrico en 1.100.000 hogares.  

Llegó la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Cepernic
La turbina que arribó es la primera de tres que se requieren para poner en marcha la represa Cepernic.
La turbina que arribó es la primera de tres que se requieren para poner en marcha la represa Cepernic.

Desde China, llegó a la provincia de Santa Cruz la primera de las tres turbinas del tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic. Los trabajos son parte del Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, que además incluye la construcción de la Central presidente Néstor Kirchner.

Desde Eling Energía, empresa que es parte de la Unión de empresas que construyen el proyecto, informaron que la central hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic contará con una potencia instalada de 360 MW, mientras que la central Néstor Kirchner llegará a los 950 MW, totalizando 1.310 MW. En promedio anual, ambas generarán 5.282 GWh, por lo que como fuentes renovables y no contaminantes contribuirán a diversificar la matriz nacional.

De este modo, con foco en la transición energética, se prevé ampliar en un 11,4 por ciento la potencia hidroeléctrica instalada en el país. “Es un avance que permitirá mejorar la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en más de 1.100.000 hogares argentinos”, sostiene Juan Manuel Pereyra, presidente de la compañía que tiene más de 45 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos de generación y transporte de energía.

La turbina que arribó es la primera de tres que se requieren para poner en marcha la represa Cepernic. Es del tipo Kaplan, de eje vertical y alta eficiencia en saltos de mediana altura y grandes caudales. Cada unidad aportará 120 MW.

Sus componentes llegaron al Puerto de Punta Quilla, de la localidad de Puerto Santa Cruz y hoy comenzó su descarga y traslado, que se realizará en seis camiones y tres carretones. Cuando sea instalada será la primera en su tipo de origen chino que se añade a la potencia instalada del país.

 

Avances del proyecto

El proyecto, además de las represas y las centrales hidroeléctricas, contempla la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 km que conectará las centrales al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En términos generales, la megaobra requerirá de 6.000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, así como de otras 100 vacantes una vez que las represas comiencen a operar.

“Como empresa, nos llena de orgullo ser parte activa en lo que refiere al cambio de la matriz energética. En los últimos 45 años hemos participado en la construcción de grandes obras de infraestructura y tenemos planes de seguir por este camino, apostando por el desarrollo del país y mejorando la calidad de vida de los argentinos”, concluyó Pereyra.

Te puede interesar
Últimas noticias