La carrera hacia la gobernación 2023

Rioseco planteó subir regalías al 25% y un plan de industrialización para Neuquén

El precandidato por el peronismo a la gobernación habló de Vaca Muerta y la oposición en Neuquén.

Rioseco planteó subir regalías al 25% y un plan de industrialización para Neuquén
Rioseco señaló que las regalías hay que subirlas para resolver los problemas estructurales de la provincia
Rioseco señaló que las regalías hay que subirlas para resolver los problemas estructurales de la provincia

En plena disputa proselitista por la Gobernación, el peronismo neuquino todavía no se juega por un candidato en firme. Sin embargo uno de ellos es el referente del Frente y la Participación Neuquina, Ramón Rioseco, aseguró que "con o sin el peronismo, desde el Frente de Todos somos candidatos para ganar la gobernación de la provincia en 2023".

En diálogo con el programa Mejor de Tarde, en AM550, cuestionó la gestión de gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Las críticas contra el partido de gobierno pasaron por "la falta de infraestructura y de una mejora en la distribución de la renta petrolera". Sostuvo que Neuquén "es dueña de los recursos, y apenas tiene regalías por el 12%, lo cual nos parece paupérrimo y vergonzoso, mientras el 88% restante se lo reparten entre Nación y las petroleras".

Rioseco consideró que el piso de regalías debería rondar el 25% y que esa medida no va a ahuyentar inversores.

"Ninguna empresa se va a ir. No es posible que tengamos pueblos abandonados. Somos una provincia sin industrialización en general, sin petroquímica, ni fábrica de plásticos. Todas las plantas térmicas funcionan en Buenos Aires con gas neuquino", se lamentó.

Y en caso de llegar a la gobernación propuso trazar un plan de desarrollo industrial y tecnológico para potenciar el crecimiento de Neuquén y que haya un efecto derrame en la calidad de vida de la gente.

Remarcó que las regalías hay que subirlas para resolver los problemas estructurales de la provincia. "Fíjese la paradoja: no tenemos agua para 700 familias en Añelo, el pueblo más rico de Neuquén, pero llevamos agua para el fracking para 200 mil familias por día", apuntó.

Y se preguntó: "¿Cómo es posible que tenemos récord de producción y exportación de shale por Vaca Muerta y en vez de darle un sentido a esos recursos estratégicos, tenemos el 70% de las rutas sin pavimentar y el 40% de pobres. Es responsabilidad del MPN que ha administrado mal la provincia en todos estos años".

En cuanto a la carrera hacia diciembre de 2023, Rioseco desestimó cualquier tipo de acercamiento al entramado de partidos que ya respaldan desde sectores de Juntos por el Cambio a Rolando Figueroa, el candidato a la gobernación que se salió del MPN para dar la disputa electoral por afuera del partido provincial.

No obstante, no descartó una posible alianza con dirigentes radicales para poder superar el piso de 30 puntos y tener mayores posibilidades de ganar la gobernación el año que viene.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias