La agenda sindical del 2023 en medio del auge de Vaca Muerta.

Rucci: "Ha sido un año de reivindicaciones laborales para los trabajadores petroleros"  

Según el dirigente sindical, los temas clave para el año que viene giran en torno a eliminar el impuesto a las ganancias, reclamar inversiones seguridad y renegociar las paritarias.

Rucci: "Ha sido un año de reivindicaciones laborales para los trabajadores petroleros"   
Rucci: "El objetivo es que los salarios puedan superar la inflación"
Rucci: "El objetivo es que los salarios puedan superar la inflación"

En su primer año de gestión como secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, aseguró que el balance del año ha sido positivo y planteó los temas principales que marcan la agenda del 2023.

En una entrevista con Mejor Energía, el dirigente sindical, sostuvo que "ha sido un año de importantes reivindicaciones y conquistas laborales, especialmente en lo salarial en un sector muy golpeado y postergado en los últimos años".

Para 2023, adelantó que las expectativas están puestas en solucionar tres frentes fundamentales: eliminar el impuesto a las ganancias- al que definió como perverso y confiscatorio para los trabajadores-; reclamar mayores inversiones en mantenimiento y seguridad; y renegociar las paritarias.

Sobre este último aspecto señaló que "cerramos un buen acuerdo salarial que revisa trimestralmente la paritaria y una cláusula de revisión que actualiza el salario en caso de que haya una escalada inflacionaria".

"La idea es que los salarios superen a la inflación. Hoy cerramos una paritaria del 79% y nos quedamos cortos", agregó Rucci, quien comentó que entre el 18 y 19 de diciembre habrá una Asamblea en Añelo con los demás gremios sindicales para planificar estrategias y hacer un frente común a la hora de presentar reclamos.

En cuanto al crecimiento en los niveles de producción de la cuenca neuquina, el número de fracturas y los proyectos futuros en Vaca Muerta, en especial la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y su impacto económico, Rucci insistió "en la necesidad de que este gran crecimiento debe ir acompañado de mayor generación de puestos de trabajo". Y lamentó que "hoy las cifras en el empleo no estarían acompañando este proceso de mayor inversión, lo cual marca una enorme contradicción".

También se refirió a los cortes que hubo en la localidad de Añelo la semana pasada, donde si bien defendió la legitimidad de los reclamos, también advirtió de que "se observa de trasfondo un componente político".

"Es un error que cometen los gobiernos nacionales y provinciales de olvidarse de los pueblos que sostiene esta actividad, aunque no tengo dudas que detrás de este reclamo hay un interés político donde el principal responsable es el intendente de cada localidad que debe estar al servicio de los intereses de la comunidad, no cambiarse la camiseta según sus apetencias personales", concluyó.

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias