Preocupación de los estacioneros por el acuerdo con las petroleras

CECHA: "Hablar de precios justos es convertir en chivo expiatorio al sector de combustibles como culpable de la inflación"

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) salió a fijar su postura sobre la medida dispuesta por el gobierno nacional.

CECHA: "Hablar de precios justos es convertir en chivo expiatorio al sector de combustibles como culpable de la inflación"
El acuerdo generó críticas por parte del sector de estacioneros
El acuerdo generó críticas por parte del sector de estacioneros

Este mediodía, el Ministro de Economía, Sergio Massa y los secretarios de Comercio y Energía, Matías Tombolini y Flavia Royón, acordaron con las petroleras un importante compromiso de Precios Justos para controlar los aumentos en los combustibles y estabilizar la expectativa inflacionaria del país.

A partir del acuerdo, las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma no deberán incrementar en más de 4% sus valores durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en cuarto mes la suba será de 3,8%. De esta forma se consolida un camino previsible para reducir la inflación.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) mostró su disconformidad frente a la reciente medida.

Aseguró a Mejor Energía que "hablar de precios justos es convertir en chivo expiatorio al sector de combustibles que no es culpable de la inflación. Hay escalada inflacionaria porque hay emisión, no porque aumente el precios de los combustibles".

Y argumentó que "tuvimos un producto congelado desde marzo de 2021 a febrero de 2022 y la inflación siguió subiendo, con lo cual esto explica que no es directamente proporcional. De hecho, cada 10% de aumento de los combustibles, la canasta básica tiene una actualización del 0,4%".

Los precios en las pizarras de las estaciones siempre estuvieron corriendo por detrás de la curva inflacionaria. En 2019 los combustibles aumentaron un 43%; en 2020 un 25%; en 2021 un 34% y en 2022 un 60%. Todos índices por debajo de la inflación.

En la reunión de hoy, la secretaria Royón manifestó que se trató “de una charla muy productiva donde se terminó de acordar un sendero que propone aumentos de 4% entre diciembre y febrero y de 3,8% para marzo”.

Y agregó: “Las empresas presentes hoy nos dan una señal de acompañamiento al programa del ministro Massa. Pero lo fundamental es que se trata de una señal para todos los argentinos. Es muy importante que los combustibles ingresen al programa de Precios Justos. Esto nos permite construir un marco de expectativas razonables para el sector de los combustibles y para el conjunto de la actividad económica”.

Massa explicó que, el acuerdo de precios “cuenta con la particularidad de la participación de los trabajadores de estaciones de servicio, que se comprometieron a articular con la secretaria de Comercio para garantizar el control y el cumplimiento del programa”.

La incorporación de las principales empresas de hidrocarburos al esquema de “Precios Justos” busca extender ese sendero de previsión y controlar los aumentos en el sector de los combustibles.

Para Bornoroni es una medida contraproducente. Señaló que "después de esto puede venir el desabastecimiento porque nadie va importar y se va a resentir la inversión porque no existe un plan estratégico claro, generamos un problema cuando deberíamos hallar una solución".

 

 

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