Informe de Ecolatina

Cuál es el ranking de inversiones en proyectos hidroeléctricos y de renovables en Argentina

El Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic de 1310 MW encabeza la lista con U$S 5260 millones. Se observa un creciente desarrollo de parques solares y eólicos.

Cuál es el ranking de inversiones en proyectos hidroeléctricos y de renovables en Argentina
U$S 9.640 millones es la cifra de inversiones entre proyectos renovables e hidroeléctricos
U$S 9.640 millones es la cifra de inversiones entre proyectos renovables e hidroeléctricos

En Argentina, las inversiones en proyectos de energía eléctrica en construcción, en su mayoría renovables e hidroeléctricos, hoy suman un total de U$S 9.640 millones. Si bien las ampliaciones se dieron principalmente en las plantas térmicas de ciclo combinado, se registró últimamente un importante crecimiento de las renovables, según datos de Ecolatina.

Hoy la matriz eléctrica en el país está compuesta por un 63% de térmica (ciclos combinados); 17% hidráulica; 9% eólica, y 7% nuclear. En total suman 143 Gwh.

Daniel Dreizzen, director de Energía de la consultora. manifestó durante un seminario, que en los últimos 30 años se ha triplicado la potencia instalada, multiplicado por 2,5 la demanda máxima y por 2 la demanda media.

Hacia el futuro no se vislumbran tantos proyectos nuevos. Los que está hoy en construcción o en proceso de ampliación son los siguientes: Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner- Jorge Cepernic de 1310 MW (U$S 5260 millones de inversión); Central Térmica de Río Turbio de 240 MW (U$S 1840 millones); Central Argentina de Elementos Modulares de 32 MW (U$S 700 millones); Hidroeléctrica Multipropósito El Tambolar de 70 MW (U$S 499 millones); Central Hidroeléctrica del brazo Aña Cuá de 276 MW (U$S 329 millones); Ampliación Central Térmica Ensenada Barragan de 280 MW (U$S233 millones); Parque Eólico Mataco III de 85 MW (U$S 210 millones); Ampliación Central Térmica Ezeiza de 150 MW (U$S 196 millones); Ampliación Parque Eólico de la Bahía II de 81 MW (U$S 120 millones); Modernización y mejora del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande (U$S 80 millones); Parque Solar Sierra de Ullum (U$S 60 millones); Parque Solar Zonda II (U$S 46 millones); Parque Eólico Vivorata (U$S 40 millones); Parque Solar Villa del Río Seco (U$S 22 millones); y el Parque Solar Cura Brochero (U$S 26 millones).

En la actualidad los primeros diez grupos económicos, incluyendo empresas públicas, concentran el 80% de la generación eléctrica del país (140 Gwh por año). Encabezan el listado Central Puerto, Pampa Energía, Yacyretá, ENEL, AES Argentina, NASA, YPF Luz, Capex, Genneia, CTM Salto Grande, EPEC, MSU Energy y Albanesi Energía, entre otros.

"Luego de la crisis de 2001 se pesificaron los contratos y el costo de la energía se pulverizó en menos de U$S 10 el MW/h;  después se recuperó con la incorporación de nueva potencia y a partir de 2016 comenzó a aumentar el precio pagado por la demanda", afirmaron desde Ecolatina en una conferencia sobre el mercado eléctrico argentino y la transición energética.

Y explicaron que durante la pandemia disminuyeron los costos de generación y luego de la misma aumentaron fuertemente con la crisis energética internacional.

Según Dreizzen, este invierno pudo sortearse con menos dificultad gracias, entre otros temas, al aporte de Yacyretá, y a la importación de energía desde Brasil que aportó 1100 GWh por mes, casi el 10% del consumo eléctrico del país.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias