La mirada del gremio petrolero hacia el 2023

Rucci: "El crecimiento debe ir acompañado con más puestos de trabajo"

Entrevistado por Mejor Energía, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se refirió a la agenda sindical del 2023 en medio del auge de Vaca Muerta.

Rucci: "El crecimiento debe ir acompañado con más puestos de trabajo"
"Hemos tenido un año de reivindicaciones salariales importantes", señaló Rucci.
"Hemos tenido un año de reivindicaciones salariales importantes", señaló Rucci.

En pleno crecimiento de la producción de Vaca Muerta luego de la pesadilla de la pandemia que frenó los campos productores, y en medio de un contexto macroeconómico complejo, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, se encamina a cerrar un año que fue difícil "pero con importantes conquistas laborales" para los trabajadores de la cuenca neuquina.

Así lo explicó Marcelo Rucci, secretario general del gremio, quien aseguró que el 2022 fue un año "de reivindicaciones salariales importantes que va a tener un cierre paritario en el mes de marzo de 2023 y un acuerdo que revisa trimestralmente la evolución de la inflación, y una cláusula de revisión y actualización del salario en caso de que haya una escalada inflacionaria".

El aumento de la paritaria anual para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores alcanzaría el 130% y es el más alto de todo el país.  

El sindicalista también habló del escenario político nacional y cuestionó al gobierno anterior y el actual por el proceso de endeduamiento megamillonario y por la falta de respuestas a la alta inflación que este año superaría el 100%.

"El gobierno nacional muestra gran interés por Neuquén como si le interesara su gente, sus problemas, pero vienen por Vaca Muerta a apropiarse de un recurso que es nuestro", apuntó.

Sobre los proyectos futuros en Vaca Muerta, en especial la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y su impacto económico, Rucci insistió "en la necesidad de que este gran crecimiento debe ir acompañado de mayor generación de puestos de trabajo".

Y lamentó que "hoy las cifras en el empleo no estarían acompañando este proceso de mayor inversión, lo cual marca una enorme contradicción".

"Los números nos marcan otra cosa. Antes de la pandemia teníamos una producción de 28 mil metros cúbicos/día de petróleo con casi 25 mil trabajadores. Hoy estamos en 42 mil metros cúbicos/día y no llegamos a la cantidad de trabajadores que teníamos en pandemia", señaló.

Además, aclaró que "hubo más de 5 mil desvinculaciones por parte de las empresas productoras que aún no pudimos recuperar".

En este contexto, el ingreso de las Pymes al desarrollo económico y productivo de la provincia aparece como un dato auspicioso.

No obstante, Rucci remarcó la importancia de privilegiar a la mano de obra neuquina y de la región por encima de los intereses de empresas de afuera que vienen a instalarse en la zona en busca de las oportunidades que hoy ofrece Vaca Muerta.

Dentro de la agenda, la cuestión de la seguridad se convirtió en un aspecto clave, luego de la tragedia con el incendio en la refinería New American Oil en Plaza Huincul que dejó un saldo de tres operarios fallecidos.

Al respecto, Rucci, comentó que "lamentablemente tuvo que suceder una tragedia para accionar y poder ser escuchados", aunque reconoció que "hoy se está trabajando fuertemente es ese aspecto con varias empresas operadoras en programa de capacitación para minimizar riesgos".

En este sentido, el representante del gremio petrolero puso la lupa en la situación que atraviesan los yacimientos convencionales, "muchos de ellos literalmente abandonados por falta de inversión en materia de seguridad y mantenimiento ya que la mirada de la industria está puesta hoy en el shale".

A continuación, el video con la entrevista completa: 

 

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias