Jose Brillo, presidente de ADI Neuquén  

"El parque solar El Alamito comenzará a funcionar en los primeros días de diciembre"  

En esta primera etapa se instalaron 2.080 paneles. La inversión, a través del EPEN, será de U$S  1,2 millones. Inicialmente tendrá 1 MW de potencia, pero podría alcanzar los 6 MW.  

"El parque solar El Alamito comenzará a funcionar en los primeros días de diciembre"   
Los paneles solares ya están todos ensamblados listos para operar
Los paneles solares ya están todos ensamblados listos para operar

Está a punto de concluir la puesta en marcha de la primera etapa de El Alamito, el parque fotovoltaico más austral de América.

Consultado por Mejor Energía, Jose Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), aseguró que "la planta entrará en funcionamiento en la primera semana de diciembre para conectarse con el norte neuquino y al Sistema Interconectado Nacional".

El proyecto desarrollado se encuentra ubicado a 20 kilómetros de la localidad de Chos Malal -lo que lo sitúa como el más austral del continente americano-, involucra tres hectáreas, aunque tiene reservadas 12. Allí, se están desplegando los paneles solares  cuya generación eléctrica descargará en un punto de interconexión cercano, una línea de media tensión de 33 kV.

"En esta primera etapa- explicó Brillo-, se instalarán 2.080 paneles. Y están todos ensamblados y listo para empezar a operar. También se está haciendo la vinculación con el sistema eléctrico a través del EPEN. Aunque inicialmente tendrá 1 MW de potencia, está previsto que alcance 6 MW cuando esté acabado".

También señaló que "la inversión en esta etapa será de U$S 1,2 millones y la energía renovable producida se destinará a un usuario del sector público neuquino que, por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista, está obligado a consumir como mínimo el 20 por ciento de energía de fuentes renovables para 2025".

El Poder Judicial de la Provincia del Neuquén será el comprador de la energía generada en El Alamito, y, más adelante, la planta también abastecerá a empresas del sector productivo. Esta propuesta está en sintonía de que el 20% de la generación eléctrica sea de energía renovables.

Paralelamente a la puesta en marcha de la planta, Brillo comentó que "vamos a establecer un centro de capacitación de energías renovables en el norte neuquino.  El objetivo es  incorporar un prototipo educativo para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar, a través de lo que son paneles fijos y rotativos y otros sistemas modernos que se utilizan en distintos lugares del mundo".

A esta propuesta educativa, se agrega la venta de paneles solares en el norte, donde quienes tengan autos eléctricos, puedan cargar energía de la más verde y limpia.

Brillo adelantó que el intinerario de inversiones en Neuquén continua con la planta piloto geotérmica Domuyo para generar 5 MW de energía limpia aprovechando los vapores endógenos de esa zona para producir energía eléctrica.

También agregó que se está trabajando en un nuevo proyecto de parque eólico  de Picún Leufú, que se emplazará a pocos kilómetros de Vientos Neuquinos que hoy controla AES Argentina.

"Estamos buscando tecnología y financiamiento para duplicar la capacidad de la energía eólica en la provincia", aseveró.

A continuación, el video con la entrevista completa:

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias