Los CEO petroleros en el evento desarrollado en Lima

Qué se dijo en la Conferencia ARPEL 2022 sobre la reducción de emisiones

Los empresarios sostuvieron que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ya no son opciones, sino requisitos para operar legítimamente en el sector.

Qué se dijo en la Conferencia ARPEL 2022 sobre la reducción de emisiones
Conferencia ARPEL: la mitigación del cambio climático marca otro frente clave para la industria petrolera
Conferencia ARPEL: la mitigación del cambio climático marca otro frente clave para la industria petrolera

Actualmente los desafíos del sector petróleo y gas no sólo se encuentran en la exploración y producción. La sostenibilidad, la transparencia, la transición energética y la mitigación del cambio climático son los factores que marcan la gestión de la industria.

Esta nueva realidad y su impacto fueron analizadas a profundidad por los CEO durante la jornada de clausura de la Conferencia ARPEL 2022, organizada por la Asociación Regional de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú.

“A menos que haya una reducción rápida de las emisiones de C02, no se lograrán las metas para frenar el calentamiento global”, afirmó la Vicepresidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Thelma Krug.

Por tanto, la mitigación del cambio climático marca otro frente en el cual la industria debe trabajar. El llamado a la acción es altamente desafiante, ya que frenar la crisis climática global -evitando que el termómetro suba por encima de 1.5 a 2 grados centígrados- demandará cambios sustanciales en el sistema energético en los próximos años. Krug fue enfática al indicar que, si no se reduce el uso de combustibles fósiles a 2030, será muy difícil limitar el calentamiento.

Sophie Depraz, Directora Ejecutiva Adjunta de IPIECA indicó que "esta es una crisis global y es por eso que debemos aumentar el ritmo y la escala de las acciones.  En ese sentido, hay una necesidad de financiar a los países en vías en desarrollo”.

En la misma línea, el CEO de la National Energy Corporation of Trinidad and Tobago, Vernon Paltoo, aseguró que con la descarbonización y la eficiencia energética lo que se busca es lograr una industria sostenible.

Si bien existen varios factores determinantes para acelerar la descarbonización de los sistemas energéticos en la región, quedó claro que el principal de ellos consiste en contar con marcos regulatorios y políticos sólidos.

Sumado a ello, uno de los principales desafíos de la región en materia de transiciones energéticas es lograr un proceso justo e inclusivo, que a la vez disminuya la pobreza energética y tenga en consideración el contexto de cada país.

“Sabemos que tenemos que reducir emisiones y estamos colaborando con la transición energética. El desafío es seguir trabajando”, expresó María Aybar, Vicepresidente y Gerente General de Perú LNG.

Por su parte, Tomás Delgado, CEO de TGP, señaló que "la industria sigue siendo la proveedora de energía más confiable en tiempos de transición energética".

En tanto, Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP; Horacio Marín, Presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol; Jorge Vugdelija, CEO de OCP Ecuador y Vernoon Palto, CEO de National Energy of Trinidad and Tobago, coincidieron en señalar que "se viven tiempos en que la búsqueda y retención de nuevos talentos es un desafío debido a las expectativas de las nuevas generaciones y su comprensión de un mundo menos contaminante. Esto exige que las empresas respalden nuevas ofertas".

En relación con la digitalización, los panelistas afirmaron que la pandemia por el COVID-19 aceleró los tiempos para la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas que ayudaron a operar de manera remota y con mayores niveles de seguridad mediante Inteligencia Artificial.

En cuanto a la regulación, los ejecutivos sostuvieron que la misma debe ser estable, predecible y fácil de entender, al tiempo de ser un motivador de conductas.

En el cierre se anunció que la séptima edición de la Conferencia ARPEL se efectuará en abril de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias