Entrevista a Juan José Carbajales

"El Plan Gas V da señales positivas desde la producción y desde el consenso político"

En diálogo con Mejor Energía, el ex subsecretario de Hidrocarburos, analizó las claves que da continuidad al programa que estimula la producción de gas y abre un futuro promisorio para Vaca Muerta.

"El Plan Gas V da señales positivas desde la producción y desde el consenso político"
El ex funcionario aclaró que este tipo de programas debería tener una vocación finita y no eternizarse
El ex funcionario aclaró que este tipo de programas debería tener una vocación finita y no eternizarse

Esta semana se publicó la reglamentación de un decreto de necesidad y urgencia que da continuidad al Plan Gas V, el programa que estimula producción de gas natural que, originalmente finalizaba en 2024, y ahora se extenderá hasta diciembre de 2028, lo cual va a permitir un salto de productividad significativo en Vaca Muerta para cubrir la demanda interna y pensar en la exportación.

Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos, consideró que "el Plan Gas V da señales positivas desde la producción y desde el consenso político, permitiendo que haya sintonía para que esos proyectos de integración regional puedan avanzar".

"Lo llamativo es que con esta prórroga de 4 años se va a mantener el precio de la ronda anterior que oscila los U$S 3,50 frente a un precio altísimo del LNG que hoy se está importando a un valor de U$S 28,30 y que probablemente el año que viene se pague mucho más caro", razonó.

Y agregó que "hoy el desafío es intentar desacoplar esos dos niveles de precios para que el gas local que se produce en forma continua y a largo plazo tenga un precio competitivo para la industria y para los usuarios".

También remarcó que "además, el país necesita otras señales de precios para el desafío de abastecer la curva de la demanda del invierno a nivel residencial que hoy se cubre con importaciones".

"Para ello- señaló- se está estimulando a las empresas a producir gas para esos meses a precios que podrían rondar entre U$S 4 y U$S 7, lo cual sigue siendo un escenario atractivo frente al alza de los precios internacionales".

Carbajales se mostró optimista en cuanto a este marco de continuidad, garantizado por parte del Estado Nacional, que permite dar un horizonte de 8 años a la producción de gas con un sendero de precios sostenible.

Sin embargo, aclaró que este tipo de programas de incentivos debería tener una vocación finita y no eternizarse y dejar que funcione el mercado.

"El problema es que los usuarios residenciales no pueden pagar todo el costo hacia atrás, por eso necesita intervenir el Estado. El Plan Gas no sólo apunta a producir más, sino a que el Estado intervenga en los precios en forma de subsidios y eso hoy hay que solaparlo con la segmentación tarifaria. Pero deberíamos llegar a una situación que no se necesite esa intermediación del Estado", destacó.

En cuanto al escenario del crudo en Argentina, puso de relieve el proyecto de ampliación del Oleoducto de Oldelval "que junto con el Trasandino, nos va permitir exportar a la región".

Cuando se le preguntó sobre el futuro del offshore y su potencial como complemento de Vaca Muerta, Carbajales aportó distintos niveles de análisis.

Por un lado se refirió al plano estrictamente licitatorio y a los permisos ambientales otorgados por el Estado Nacional que tras las audiencias públicas, permite comenzar con la actividad sísmica en el pozo Argerich en las costas marplatenses.

En paralelo, mencionó el capítulo judicial, donde hoy la justicia federal de Mar del Plata exige al gobierno nacional mayor nivel de estudios ambientales que en rigor no deberían frenar el proyecto.

Y finalmente, planteó "la discusión de fondo entre ambiente y producción que está estrechamente relacionado con el modelo productivo de desarrollo que queremos tener en el futuro".

 Lo mismo podría aplicarse para el sector minero, puntualmente para el desarrollo del litio. "Se está haciendo un buen trabajo, pero tenemos que repensar el modelo concesional que viene de los años 90 y replantearnos si el Código de Minería de 1886 que hoy está vigente responde a las demandas actuales del mercado", concluyó.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias