Entrevista a Elias Sapag

"Estamos viendo una importante recuperación de los niveles de agua de las represas del Comahue"

El representante de Neuquén en AIC habló de la recuperación de caudales si bien dijo que hay que ser "prudentes" en la erogaciones. Se refirió al planteo de trasvase del Río Negro.

"Estamos viendo una importante recuperación de los niveles de agua de las represas del Comahue"
Sapag desmintió cualquier acuerdo por el trasvase del Río Negro.
Sapag desmintió cualquier acuerdo por el trasvase del Río Negro.

En diálogo con Mejor Energía, Elias Sapag, representante de Neuquén en la autoridad interjurisdiccional de Cuencas (AIC), sostuvo que las represas en el Comahue están operando con el doble de caudal de agua en comparación con el año pasado.

Sapag hizo referencia a que "aún estamos en emergencia, pero muy lejos de una crisis hídrica, ya que estamos viendo una importante recuperación en los niveles de agua: el Limay tiene 1200 metros cúbicos y otros 450 metros cúbicos el río Neuquén. Esto es muy bueno para el normal funcionamiento de las represas de Alicurá, Piedra del Águila y Cerro Colorado".

Agregó, además, que "esta situación nos garantiza un importante consumo para el riesgo, aunque advirtió que desde septiembre a noviembre ha sido deficitario en materia de lluvias con un Chocón que está 8 metros por debajo de su capacidad normal, lo cualnos obliga a ser prudentes". Y adelantó que los próximos cinco meses serán determinantes para poder garantizar el agua en los embalses para el período 2023-2024.

En cuanto a la idea de trasvasar recursos al Río Negro para proveer de agua a la provincia de Buenos Aires, que hoy tiene serios problemas con el riego y el abastecimiento domiciliario, Sapag desminitió cualquier tipo de avance o acuerdo al respecto.

"Nosotros no hemos autorizado ningún cupo de agua para Neuquén, Río Negro, o la provincia de Buenos Aires. La realidad es que desde Buenos Aires jamás han pedido ningún tipo de permiso. Además, el pedido del gobierno bonaerense no está respaldado con un proyecto serio que detalle la forma en que se llevará a cabo ni tenga estudios de impacto ambiental ni la forma de pago", explicó.

En este sentido, el referente neuquino en AIC, precisó que “además hay un problema técnico, porque la hidraulicidad del río Negro no permite que en forma permanente otorgarles 201 metro cúbicos porque nos quedaríamos sin agua y sería una complicación enorme a resolver aguas abajo de donde se tomará ese cupo”.

 

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias