Entrevista a Rodrigo Álvarez

"Tenemos que empezar a crear atajos económicos para acelerar el crecimiento de Vaca Muerta"

El economista hizo hincapié en la necesidad de resolver en el corto plazo las restricciones estructurales de la macro que frenan el financiamiento local y externo.

"Tenemos que empezar a crear atajos económicos para acelerar el crecimiento de Vaca Muerta"
Álvarez lanzó en Neuquén Bituin Inversiones.
Álvarez lanzó en Neuquén Bituin Inversiones.

En diálogo con Mejor Energía, el economista y consultor, Rodrigo Álvarez, habló del complejo escenario macroeconómico en Argentina y su impacto en el desarrollo de Vaca Muerta.

En ese sentido planteó dos aspectos clave que explican por qué Argentina desde los años 80 invierte diez puntos menos comparado con el promedio de Latinoamérica:  la brecha del cepo cambiario, y la alta inflación.

Ambos factores, según Álvarez, constituyen dos restricciones estructurales que frenan el financiamiento externo y local.

"Neuquén es un caso evidente. Figura en el top ten a nivel mundial en cuanto a recursos y reservas de oil and gas, tiene pozos productivos incluso 20% superiores a los de Estados Unidos, pero no puede acelerar este desarrollo o crecimiento por estos dilemas de corto plazo", explicó.

Y a su entender de seguir este escenario, las empresas van a continuar reinvirtiendo sus utilidades, pero "no vamos a tener la aceleración que Neuquén necesita para destrabar la oferta de energía y sustituir importaciones".

"Tenemos que empezar a crear atajos económicos para acelerar el crecimiento de Vaca Muerta", señaló, y agregó que "este aspecto es crucial para aumentar el ritmo de producción, generar dólares y aliviar la presión externa".

Pensando en el corto plazo, instó a la dirigencia política local a generar herramientas para facilitar ese financiamiento y llegada de inversiones con un acuerdo político que haga sostenible en el tiempo un plan económico.

Y planteó como una solución inmediata la creación de un fideicomiso en el exterior que permita saltar el riesgo cambiario, pagar importaciones de bienes de capital y pensar en la capacidad de generación de nuevas exportaciones que no sólo apuntalen las reservas del Banco Central, sino que además permita mayor disponibilidad de dólares.

Puntualmente sobre la situación en Neuquén, Álvarez, que lanzó en Neuquén Bituin Inversiones, una consultora de asesoría en inversiones y el sector financiero, afirmó que "en la última década el crecimiento de la provincia fue del 35%, y se prevé que el producto bruto podría duplicarse para los próximos 8 años".

Aportó, además, que "hoy Neuquén es la provincia más autónoma el país por el ingreso de regalías que genera, y que el presupuesto desde 2008 hasta hoy creció en forma sostenida de U$S 1000 millones a U$S 2400 millones".

"El primer desafío que tiene Neuquén es hacer más eficiente el nivel de gastos. Y generar un semillero de recursos humanos que no solo permita atacar el problema de la pobreza, sino además diversificar la estructura productiva de la provincia que hoy depende la industria petrolera en un 50%", dijo.

Desde el punto de vista de las oportunidades, Álvarez sostuvo que Neuquén sigue siendo muy atractiva para invertir.

En este marco, y con más de 10 años de trabajo en la provincia, el economista anunció el lanzamiento de su nuevo emprendimiento: Bituin Inversiones, una interesante propuesta que apunta a gestionar patrimonios de familias y empresas como lo hace los grandes bancos de inversión en el mundo, poniendo a disposición de los clientes herramientas que permitan potenciar el rendimiento de inversiones, más allá de las alternativas tradicionales como la compra de inmuebles y el plazo fijo.

A continuaión, el video con la entrevista completa:  

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias