Informe de PwC Argentina

"El mundo se prepara para la convergencia de las renovables, el petróleo y el gas"

Según la consultora para el 2050 prevalecerán las energías limpias, y la estrategia de los inversores estará puesta en la descarbonización.

"El mundo se prepara para la convergencia de las renovables, el petróleo y el gas"
Para Pwc hacia 2050 habrá mayor complementariedad de energías fósiles y renovables
Para Pwc hacia 2050 habrá mayor complementariedad de energías fósiles y renovables

Un informe elaborado por la consultora PWC anunció que la transición energética es un fenómeno que ya está en marcha, y advirtió que las empresas y los inversores sitúan la descarbonización en el centro de su estrategia, en tanto las presiones de la sociedad y los consumidores las obligan a buscar nuevas formas de colaboración.

Según el documento, los modelos de negocio están evolucionando rápidamente, forjando nuevas ecuaciones para crear valor, y los paquetes de estímulo económico que pretenden fomentar la recuperación post pandemia tienen como objetivo crear economías y sistemas energéticos más resistentes.

"Esta situación se ha visto exacerbada con el conflicto en Ucrania que ha disparado los precios energéticos a valores históricos y acelerado la transición energética en Europa. En este sentido, industrias como la del petróleo, gas, energía, servicios públicos y productos químicos, convergerán y se convertirán en sistemas energéticos integrados", detalló.

Hernán Rodríguez Cancelo, socio de PwC Argentina, explicó que "acertar en el proceso de transición energética es vital en muchas dimensiones: tecnológica, estratégica, medioambiental y económica. El alcance y los beneficios de las inversiones empiezan a ser claros y tangibles. La transición ya está en marcha: si pretendemos que nuestros sistemas estén listos para cumplir con la ambiciosa agenda climática que el mundo demanda, el trabajo debe comenzar ahora”.

De cara al 2030, las energías renovables crecerán exponencialmente, mientras el gas natural lo hace modestamente y el carbón disminuye.

Según la AIE (Agencia Internacional de Energía), en 2040, las energías renovables representarán alrededor del 47% del mercado de la electricidad, frente al 29% actual.

PwC detalló en su análisis que en la actualidad aproximadamente el 14% de la energía producida proviene de alternativas verdes, y para el 2050, representarán la fuerza dominante.

Aunque no está claro aún cuándo concluirá la transición, la dirección para la consultora es clara: "aquellas empresas que adopten la descarbonización de sus cadenas de valor tendrán ventajas estratégicas competitivas y duraderas".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias