Qué se dijo en CIDEL 2022

La transición energética impone un cambio de paradigma en el sector de distribución eléctrica

El futuro de la distribución eléctrica, la eficiencia y tecnología, y la sustentabilidad, formaron parte de la hoja de ruta del congreso de distribución eléctrica más importante de Latinoamérica.

La transición energética impone un cambio de paradigma en el sector de distribución eléctrica
Regulación, infraestructura y nuevas inversiones, tres factores clave en el negocio de distribución eléctrica
Regulación, infraestructura y nuevas inversiones, tres factores clave en el negocio de distribución eléctrica

Empresarios y representantes de las cámaras de distribución eléctrica expresaron su punto de vista sobre el sector, y aseguraron que va camino hacia una profunda transformación.

Además, coincidieron en que la innovación y tecnología aparecen como impulsores en el desarrollo sustentable de este sector a nivel regional y mundial. 

En este contexto, consideraron que la transición energética aparece como una oportunidad para la Argentina y para América Latina, y es también un desafío para la educación del usuario. Y además debe ir acompañada por un cambio cultural en el uso de los recursos.

Sobre esto se habló durante el acto de apertura de la séptima edición de CIDEL 2002, el congreso de distribución eléctrica del Cono Sur más importante, que se lleva a cabo en Buenos Aires con la presencia de más de 350 participantes, y que organizan ADEERA y CACIER.

Participaron del inicio de las jornadas, Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación; Horacio Nadra, presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA); Marcelo Cassin, vicepresidente del Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional, (CACIER); Carlos Mario Caro, presidente de Comisión de Integración Energética Regional (CIER), y Ramón Castañeda, presidente de Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT).

Sobre los cambios de paradigma que impone el proceso de transición energética, Castañeda, estimó que "parte del desafío es lograr mayor continuidad en el suministro eléctrico desde la perspectiva de tres temas centrales: regulación, infraestructura y nuevas inversiones".

Hacia el mediano plazo, explicó que "habrá un cambio en la producción de la matriz energética con más energías limpias y que la relación será 50% de energías renovables y 25% de fósiles".

"Esto significa que la red de distribución tal como la conocemos va a tener que reinventarse. Tendrá que ser más dinámica, cien por ciento digital y deberá suministrar energía más sustentable con menor impacto tarifario", advirtió.

"Para el consumidor,- según la opinión del titular de ADELAT- implica un cambio sustantivo ya que va requerir el doble de energía que necesita hoy. Pasará de tener un flujo unidireccional y ser un consumidor pasivo y con una relación analógica con la empresa distribuidora, a un flujo bidireccional y digitalizado, ya que los clientes pasarán a ser productores y administradores de energía".

En cuanto a las tendencias y futuro del sector, Cassin, Vicepresidente de CACIER, afirmó "estar convencidos que en toda la cadena de valor de la industria eléctrica, el sector que va a sufrir por lejos mayor cantidad de transformaciones es el distribución, impulsados básicamente por toda la innovación tecnológica que se viene y el nuevo perfil del consumidor.

En esta misma línea, Nadra señaló que "los sistemas y la vida de la gente van cada vez más hacia un mundo más eléctrico", y se mostró optimista en cuanto a las oportunidades que presenta actualmente la transición energética sumada a la incorporación de nuevas tecnologías.

A su vez, el titular de ADEERA  hizo la presentación en sociedad de la Usina para el Desarrollo Energético Argentino (Udea), iniciativa que apunta a lograr consensos en torno al acceso a la energía y la sostenibilidad del servicio.

Finalmente, Carlos Caro, presidente de CIER, consideró vital pensar en proyectos que nos integren como región y convocó a los países a trabajar en forma conjunta.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias