El suministro de gasoil en Neuquén y Río Negro

Expendedores denuncian la asignación de cupos que "afectan el normal abastecimiento"

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de las provincias de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, analizó los temas clave que hoy afectan a este sector.  

Expendedores denuncian la asignación de cupos que "afectan el normal abastecimiento"
Precios, inflación, cupos y problemas rentabilidad, son las principales reclamos de los estacioneros
Precios, inflación, cupos y problemas rentabilidad, son las principales reclamos de los estacioneros

En una entrevista con Mejor Energía, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de las provincias de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, se refirió a la situación local en el segmento de los combustibles y su impacto en la cadena de valor.

La agenda en el sector de comercialización de las naftas y gasoil abarca hoy distintos temas: precios, inflación, cupos y problemas de escasez y rentabilidad, según la ubicación de las bocas de expendio.

Puntualmente sobre la situación del gasoil, Pinto aseguró que en los últimos meses, el consumo disminuyó a niveles más normales, producto de la caída de la demanda del campo que consume el 30% del gasoil en todo el país en épocas de cosecha gruesa.

"En Argentina el consumo de gasoil excede la producción local y todos los años es necesario importar en función del desarrollo de la actividad económica. Este año la importación de LNG también contribuyó a que no haya desabastecimiento", explicó.

No obstante, aclaró que "a pesar de que las refinerías locales están operando al máximo de su capacidad instalada para abastecer al mercado interno, aún no está solucionado completamente el tema porque todas las estaciones de servicio de la región desde hace años tenemos asignados cupos y no nos alcanza para cubrir la demanda y afectan el normal abastecimeinto.

"Eventualmente las estaciones pueden acceder a un cupo adicional que varía según la petrolera y la cantidad, pero siempre es más caro, lo cual nos obliga a racionalizar el producto, en especial, en camiones o vehículos pesados que consumen mayor volumen", afirmó.

También, agregó que la venta y consumo de combustibles varía según la ubicación de cada estación. "No es lo mismo una estación de servicio en el centro de la ciudad de Neuquén, que otra sobre la ruta o cerca de Vaca Muerta", añadió.

La inflación y el consiguiente incremento de precios es un factor clave que hoy impacta directamente sobre la economía de este sector.

En un escenario de precios congelados y regulados por el gobierno nacional y con una empresa como YPF que hoy concentra el 60% del total de las estaciones, Pinto manifestó que el precio de los combustibles ha quedado muy rezagado en comparación con los precios internacionales, y con los países limítrofes.

"Pretendemos que en esta coyuntura nos aumenten los porcentajes de utilidad para compensar todos los aumentos de precios de la energía, de insumos y de actualización de salarios. No hay que olvidarse que el 50% de los precios que se pagan en el surtidor son impuestos", subrayó.

 

 

 

 

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