El rol creciente de las mujeres en la industria petrolera

Cuenca Neuquina: hay 1500 mujeres afiliadas al sindicato petrolero

La entidad sindical realizará su Primer Encuentro de Mujeres del Petróleo en Centenario, otra de las ciudades satélite de Vaca Muerta.

Cuenca Neuquina: hay 1500 mujeres afiliadas al sindicato petrolero
La industria petrolera de a poco va dejando de ser un trabajo exclusivo para hombres
La industria petrolera de a poco va dejando de ser un trabajo exclusivo para hombres

En los últimos años, la cantidad de mujeres en la industria Oil & Gas viene adquiriendo un protagonismo creciente. En este contexto, se llevará cabo este 26 de octubre el Primer Encuentro de Mujeres del Petróleo en el Centro "Richard Dewey" de Centenario, en la provincia de Neuquén, organizado por el Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa.

En diálogo con Mejor Energía, Mariana Cofre, secretaria de la Mujer y la Familia del sindicato, habló sobre la creciente participación de las mujeres en esta industria.

De los 24 mil afiliados que tiene el sindicato, Cofre aseguró que alrededor del 6% (unas 1500 mujeres) ya se han incorporado a la actividad hidrocarburífera de la cuenca neuquina, desarrollando todo tipo de tareas en las áreas técnicas, mecánicas y hasta en sets de fracturas.

"Se está cambiando la mirada de los años 80 y 90 donde era una industria sólo integrada por hombres. Cada día se incorporan más mujeres, producto de las nuevas demandas laborales que hoy le abrieron paso a mujeres ingenieras o con cualquier título técnico", explicó.

Para ello, agregó, "se realizan capacitaciones constantes y la verdad es que la presencia de mujeres es cada vez más notoria".

Y precisamente, el Primer Encuentro de Mujeres del Petróleo será el ámbito ideal para describir el nuevo rol de la mujer en esta industria, donde ya se inscribieron más de 800 mujeres.

La idea es ofrecer un espacio en una jornada con profesionales invitados que puedan hablar sobre oportunidades laborales, géneros, trabajo, familia y salud, entre otros temas.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias