Entrevista a Marcos Zapata, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat

Cómo es el plan para proveer de gas a los sectores residenciales de Neuquén

El funcionario habló con Mejor Energía sobre la prioridad de regularizar el servicio de redes a más de 2300 familias que hoy viven en 17 asentamientos.

Cómo es el plan para proveer de gas a los sectores residenciales de Neuquén
Zapata: "Hoy la prioridad está puesta en el Programa Dale Gas"
Zapata: "Hoy la prioridad está puesta en el Programa Dale Gas"

Hay un debate que se está dando hoy en la provincia de Neuquén y que gira en torno a la necesidad de llegar con gas natural a sectores más marginados que hoy utilizan leña o garrafas.

El impacto demográfico que implicó para la provincia el crecimiento de Vaca Muerta hoy hace que se instalen alrededor de 13 familias por día en busca de trabajo y vivienda, lo cual hace que la demanda siempre esté por delante de la oferta.

En este contexto, el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, Marcos Zapata, aseguró que "estamos focalizados en dos aspectos claves: por un lado la creación de loteos, y por otro lado, la regularización de los asentamientos históricos que se encuentran en la ciudad de Neuquén que carecen de servicios de redes y que requieren obras de infraestructura".

"Obviamente la cuestión del gas trasciende toda la historia de la ciudad donde no solo somos la capital de Vaca Muerta, sino que además estamos en la Patagonia", explicó en una entrevista con Mejor Energía.

En ese sentido, Zapata sostuvo que "hoy la prioridad está puesta en el Programa Dale Gas, una inversión de más de 500 millones de pesos que apunta a llegar con gas natural a esos 17 asentamientos en el período de 1 año".

"De esta manera se terminaría de completar una demanda tan importante para unas 2300 familias (más de 11500 personas) que hoy viven en asentamientos municipales", señaló. A nivel provincial se estima que existen otros 17 asentamientos con el mismo problema.

Zapata aclaró que los fondos están, y añadió que hoy los mayores inconvenientes están dados por la falta de trabajo territorial y respetar el cumplimiento de la normativa vinculada con los estándares de seguridad.

En opinión del funcionario, "hoy Neuquén no es una ciudad fragmentada, gracias al trabajo y sensibilidad del actual intendente que ha sabido interpretar las necesidades de los vecinos, y que sabe que donde hay una necesidad tiene que haber un equipo de trabajo comprometido para solucionarlo. Esa es la clave".

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias