Temor frente a un congelamiento de precios en 2023

Energía anticipó que podrían volver a subir los combustibles antes de fin de año

En lo que va del año ya subieron un 52% y se estima que seguirán teniendo remarcaciones durante este último trimestre.

Energía anticipó que podrían volver a subir los combustibles antes de fin de año
Según trascendió podría haber dos incrementos y ninguno estará por debajo del 6%
Según trascendió podría haber dos incrementos y ninguno estará por debajo del 6%

La secretaria de Energía, Flavia Royón afirmó que en el contexto inflacionario actual es posible que haya nuevos aumentos en los precios de los combustibles antes de fin de este año.

En declaraciones radiales, la funcionaria dejó entrever que “puede haber movimientos de acá a diciembre, ya que los combustibles vienen retrasados con respecto a la inflación”.

A principios de este mes ya hubo un incremento del 6%, y en lo que va del año ya subieron un 52%, muy por debajo la inflación proyectada del 100%.

Según trascendió podría haber dos incrementos y ninguno estará por debajo del 6%.

“Los precios de los combustibles están desregulados. Igual, se conversa con las operadoras para que no tengan una escalada de precios, ni valores internacionales”, aseguró  Royón.

El valor de la nafta Premium en YPF cuesta alrededor de $ 170. El calculo que hace los empresarios es que ese número termine por encima de los $ 200 para antes del 31 de diciembre de 2022.

Por su parte, Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, señaló que “en un país con mucha inflación como el nuestro es imposible que un producto no suba, menos los combustibles”.

Sostuvo que “no sabemos si vamos a tener que un aumento o dos pero antes de fin de año seguramente haya un incremento”.

No obstante, Castellanos se mostró preocupado por los trascendidos que indicarían que el gobierno Nacional pretende congelar los precios de los combustibles durante 2023 en medio de contexto electoral.

“Un congelamiento de precios por un tiempo prolongado sería muy perjudicial para nuestro sector y más aún en un escenario de alta inflación previsto para el año próximo. Vamos a tener complicaciones”, advirtió.

Y  aunque agregó que “nosotros no somos parte de las negociaciones o acuerdos que  se dan entre el gobierno y la refinadoras, pero saldríamos muy perjudicados si esto se concreta”.

Por último, Castellanos explicó que “contener esta suba es difícil porque tiene que ver con el costo de producción, con la evolución del precio del dólar. Bajar el precio es imposible, contenerlo muy complicado”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias