Entrevista a Edgardo Phielipp, secretario de FECENE

Pymes neuquinas piden mayor participación ante la expansión de Vaca Muerta  

En medio del despegue del shale aseguran que las Pymes neuquinas enfrentan importantes desafíos para acompañar el crecimiento del sector.

Pymes neuquinas piden mayor participación ante la expansión de  Vaca Muerta   
Desde FECENE consideran que la actividad petrolera crece en mucho mayor medida que las pymes locales
Desde FECENE consideran que la actividad petrolera crece en mucho mayor medida que las pymes locales

En una entrevista con Mejor Energía, Edgardo Phielipp, secretario de FECENE, aseguró que si bien Vaca Muerta parece exenta de la coyuntura macroeconómica, apuntando a equilibrar la balanza de divisas e incrementar la producción, este salto de productividad y de expansión no estaría acompañado por la inserción y desarrollo de las Pymes locales.

"La actividad ha crecido sustancialmente, no así el empleo en este sector que ha mostrado derivaciones de compras en otras jurisdicciones, lo cual nos preocupa enormemente", advirtió.

Y alertó que el mejor indicador de esta situación es el aumento del 5% de la pobreza en la provincia, con la llegada de mucha gente que viene a Vaca Muerta buscando empleo, pero no lo consigue"

FECENE representa a las cámaras del sector energético de la provincia del Neuquén.  Actualmente están nucleadas las entidades ACIPAN, CAPESPE, CEIPA , ADINEU y CAC (delegación Neuquén).

En este contexto, el gobierno provincial sancionó una ley de incentivo a las empresas locales, a través del "Compre Neuquino", vinculado con la expansión de la actividad en Vaca Muerta, y priorizando a las pymes en el desarrollo de la cadena de valor de las inversiones realizadas.

Phielipp consideró que la actividad petrolera crece en mucho mayor medida que la presencia de las pymes locales y regionales en función de la normativa existente que aún no fue reglamentada.

"La reglamentación tiene un plazo que está cumplido. Es la que establece los mecanismos de aplicación de la norma que la hace totalmente operativa. Es una ley fundamental para las Pymes neuquinas", remarcó.

Y reclamó que "existe el caso de muchas operadoras y empresas de servicios especiales, con meritorias excepciones, así como las subcontratistas de aquellas, que hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos, contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos, contratos y relaciones, ajenas totalmente al logro del objetivo del desarrollo de las economías regionales y de la cadena de valor local y regional".

En los últimos meses desde FECENE vienen trabajando de manera activa en una serie de reuniones con autoridades del Banco Nación, de la Secretaría de Energía, y de la Secretaría de la Industria, para buscar soluciones a los problemas de financiamiento y al acceso a la importación.

No obstante, Phielipp, afirmó que si bien hay temas que no admiten más demoras, el tan mentado "canal verde" no estaría funcionando de manera óptima y es necesario ajustar ciertos detalles.

Luego del incendio en la planta de NAO en Plaza Huincul, el tema de la seguridad y capacitación en las empresas ha cobrado mayor importancia.

En particular, en el sector Pymes, Phielipp explicó que "FECENE ha constituido una comisión especial dedicada a estos aspectos y pensamos desarrollarla integrándonos con otros actores como sindicatos, operadoras , ART y demás expertos para aportar sobre este tema que tanto nos preocupa".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias