Según datos del Global Gas Security Review 2022  

AIE: "El LNG no contratado podría impulsar aún más la flexibilidad del mercado"  

Se espera que el suministro de LNG disminuiría en casi un 40% para 2025 en comparación con niveles de 2021, tras la caducidad de contratos.  

AIE: "El LNG no contratado podría impulsar aún más la flexibilidad del mercado"   
La caducidad de los contratos provocará una volatilidad en los precios del LNG
La caducidad de los contratos provocará una volatilidad en los precios del LNG

Cerca de 180 MMm3/año de contratos activos de LNG expirarán entre 2022 y 2025, seguido de 135 MMm3/año adicionales entre 2026 y 2030.

Como consecuencia de la caducidad de contratos, se espera que el suministro de LNG disminuiría en casi un 40% para 2025 en comparación con niveles de 2021, dejando a Europa con una mayor exposición a la volatilidad en el mercado spot.

Los datos surgen del Global Gas Security Review 2022 elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, siglas en inglés).

La región de Asia Pacífico, que actualmente es la principal compradora, se espera que represente casi el 40% de los contratos vencidos para 2025, seguido de Europa con una participación del 27% en el mismo período.

Por el lado de los vendedores, se estima que Oriente Medio vea el mayor volumen de negocios, con casi 50 MMm3/año de sus contratos de venta que vencerán en 2025.

Solo alrededor de 22 MMm3/año de nuevos contratos se firmaron en 2021 con varios compradores que tienen requisitos de destino específicos, y no aún se han firmado contratos adicionales en 2022.

El documento de la AIE afirma que, históricamente, la contratación de LNG ha estado dominada por la indexación del petróleo. Los contratos de exportación de LNG disminuyeron 15 puntos porcentuales entre 2016 y 2021, de una participación en torno del 61% al 45%.

El informe destaca, además, que la participación de los volúmenes de LNG no contratados en el lado de la exportación representen casi el 15% de la licuefacción proyectada para 2025.

"Este volumen sustancial de LNG no contratado podría acelerar aún más la adopción de más enfoques contractuales flexibles y la continua diversificación de contratos de LNG", aseguran.

Sin embargo, las estrictas condiciones del mercado actual y entorno de precios volátiles podría conducir igualmente a un retroceso a más mecanismos tradicionales de fijación de precios de índices, como la indexación del petróleo.

Asimismo, desde el IAE estiman que el papel de los actores de la cartera en el mercado global de LNG y sus volúmenes de negociación han sido un aspecto clave.

Con el aumento extremo de los precios del gas desde finales de 2021, es probable que los vendedores quieran vender sus volúmenes de LNG en el corto plazo para obtener un beneficio adicional.

Además, los compradores (especialmente en Europa) se enfrentan a una mayor incertidumbre de suministro, lo que provoca que piensen en hacer compromisos a largo plazo y posiblemente mostrar una preferencia por una posición abierta en lugar de tener una contrato vinculante.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias