Entrevista a Ruben Geneyro

El INTI y Vaca Muerta: "Trabajamos en un mapa de proveedores con más de 230 empresas"

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial aportó su mirada sobre la inserción de las Pymes en la cadena de valor del sector energético.

El INTI y Vaca Muerta: "Trabajamos en un mapa de proveedores con más de 230 empresas"
Geneyro: "El diálogo del INTI con las empresas que trabajan en Vaca Muerta es constante"
Geneyro: "El diálogo del INTI con las empresas que trabajan en Vaca Muerta es constante"

Con el foco puesto en el desarrollo de las empresas Pymes proveedoras de la industria del petróleo y del gas y su inserción en el mundo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) viene llevando a cabo distintas acciones tendientes a reforzar la sustentabilidad, agregar valor y  lograr estándares altos de calidad, que les permita a estas empresas lograr mayor competitividad.

Neuquén, de hecho, con la expansión de Vaca Muerta ha sido sin duda un caso paradigmático, del rol determinante de las pymes en el proceso de crecimiento del sector Oil & Gas.

De esto habló con Mejor Energía, Rubén Geneyro, presidente del INTI, quien aseguró que la inserción de las Pymes en la cadena de valor en este tipo de industrias es clave.

"Le damos a las empresas herramientas para afrontar estos desafíos. La industria argentina tiene una alta capacidad de adaptación, más allá de los vaivenes económicos. Y para poder ingresar a los sectores vinculados con la minería, energía y petróleo, las compañías tienen que cumplir con determinados estándares de calidad para no perder competitividad", explicó.

El diálogo del INTI con las empresas que trabajan en Vaca Muerta es constante. "Estamos trabajando en un mapa de proveedores con más de 230 empresas que hoy nos cuentan cuáles son sus necesidades y requisitos para insertarse en el mercado", aseguró.

Desde el año pasado el Instituto viene trabajando en la conformación de un Consejo en la región patagónica integrado por los ministerios de producción y de industria y por las principales cámaras para impulsar el desarrollo de las pymes proveedoras en esta nueva dinámica.

En el marco de los 65 años del INTI, Geneyro destacó una serie de actividades destinadas para tal propósito, como por ejemplo, el convenio con API (Asociación Petrolera Americana); herramientas de laboratorios para brindar servicios; y otro de los vectores importantes como es la productividad 4.0.

Hace tiempo que hay una tradición de trabajo conjunto con el API. "Es una herramienta adicional para que nuestras empresas puedan operar con estándares de calidad cada vez más altos y que exigen actualmente las principales operadoras del país en esta nueva lógica de trabajo", resaltó.

Y agregó que  hay una complementación de herramientas públicas y privadas, con asistencia de financiamiento, que no toman esto como un costo, sino más bien como una inversión, que les permita a este tipo de empresas diversificar su matriz y sustituir importaciones.

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias