Paso inicial del proyecto

YPF Litio comienza la exploración de su primer proyecto en Catamarca

El presidente de la empresa dio detalles de la operación, resultado entre la asociación entre la empresa y Catamarca Minera y Energética.

YPF Litio comienza la exploración de su primer proyecto en Catamarca
YPF apuesta al desarrollo del litio con sus dos empresas, Y-TEC e YPF Litio.
YPF apuesta al desarrollo del litio con sus dos empresas, Y-TEC e YPF Litio.

El presidente de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, confirmó que comienzan las primeras tareas de exploración en litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca. “El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la exploración”, anticipó el directivo.

El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

"Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", destacó Salvarezza sobre el hito que representará Fiambalá.

"Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile", enfatizó el presidente de Y-TEC.

 

Las perspectivas del Litio en Argentina

Frente a las buenas perspectivas que presenta el litio en Argentina, donde hoy se ubican el 25% de las reservas mundiales, con exportaciones en el orden de 40 mil toneladas y proyectos que podrían aumentar la producción a unas 400 mil toneladas de litio equivalente, Salvarezza había considerado en una entrevista con Mejor Energía TV que el mineral "es un recurso clave que Argentina puede transformarlo en divisas y darle mayor valor agregado".

En este sentido y tras la determinación de YPF de crear YPF Litio, Salvarezza, tambén dijo en esa oportunidad que "la empresa tiene una doble estrategia: por un lado trabajar junto a las provincias dueñas de los recursos en el tema de la exploración de los salares y ponerlos en valor; y por otro, llevar esa salmueras a productos exportables como carbonato de litio, cloruro de litio o hidróxido de litio, para finalmente llegar a la fabricación de las celdas y a la etapa de industrialización".
Te puede interesar
Últimas noticias