Frente a las costas de Tierra del Fuego

Cómo será la nueva plataforma offshore que asoma en el Mar Austral

A fines de 2023 llegará la plataforma del proyecto Fénix, una obra de ingeniería que ya se construye en Italia y que se sumará a los desarrollos existentes en la Cuenca Austral.

 Cómo será la nueva plataforma offshore que asoma en el Mar Austral
La construcción de la estructura de la plataforma estará a cargo de la compañía Rosetti Marino
La construcción de la estructura de la plataforma estará a cargo de la compañía Rosetti Marino

En medio del debate por la exploración offshore en el Mar Argentino, una nueva plataforma para producción de gas natural en la Cuenca Marina Austral ya tiene fecha de llegada al país.

Se trata de una obra de ingeniería que encara la francesa Total con sus socios Pan American Energy y Wintershall para el desarrollo del Proyecto Fénix de gas natural, frente a las costas de la provincia de Tierra del Fuego, donde se extiende la explotación de hidrocarburos más austral del mundo.

La construcción de la estructura de la plataforma estará a cargo de la compañía Rosetti Marino que ya comenzó la construcción semanas atrás en sus talleres de la ciudad de Ravenna, Italia.

Se trata de un equipamiento de similares características al que se construyó oportunamente en Cádiz, España, y que opera el mismo consorcio desde 2016 en el área Vega Pleyade, también en la Cuenca Austral, emplazado a 20 kilómetro de la costa, al sur de la Bahía de San Sebastián.

En este caso, la plataforma que demanadará unos 14 meses de trabajo tendrá unos 70 metros de profundidad de agua y otros 70 metros de altura por sobre el nivel del mar, que se asegura al lecho marino mediante cuatro pilotes que se introducen 50 metros en la roca.

A la vista se pueden identificar las dos partes principales que las conforman: el jacket que queda bajo agua y el deck que es la parte superior de la estructura, en las que se encuentran todas las instalaciones de producción requeridas para una operatoria automatizada y remota, ya que durante sus 15 años de producción el personal la comandará desde la costa.

A fines de 2023, esa plataforma comenzará el viaje hacia su destino final mediante dos barcazas especiales semisumergibles que pertenecen a la empresa de los Países Bajos Heerema Marine Contractors, la cual tendrá la responsabilidad de montaje en el Mar Argentino a 60 kilómetros de la costa, para lo cual opera el izado con grandes grúas.

Una vez asegurada la instalación al lecho marino, una tercera contratista Saipem se encargará del tendido de la línea, es decir del gasoducto submarino de 35 kilómetros que se extenderá desde la plataforma de Fénix hasta la de Vega Pleyade.

Esa operación se realiza mediante un buque de unos 300 metros de largo que tiene la capacidad de ir soldando los tubos a bordo y depositarlos bajo el agua, lo cual debería estar concluido en el primer semestre de 2024.

En la etapa final, prevista para los últimos meses de 2024, se comenzará con la perforación de los tres pozos que se deben realizar en forma horizontal de hasta 2.500 metros de extensión, tras acanzar unos 1.000 metros profundidad, en un reservorio de escaso grosor.

A partir de eso, a comienzos de 2025 la operaión estaría en condiciones de lograr en pocos días una producción proyectada de 10 MMm3/d, que se procesará en las plantas onshore de Río Cullen y Cañadón Alfa, vinculadas a través del gasoducto marino ya existente de 77 kilómetros de longitud.

Como ocurrió en los proyectos previos del consorcio en el mar austral, con la decisión de puesta en marcha de Fénix que tiene una inversión estimada en los US$ 700 millones, ya se prevén los próximos pasos.  En esta oportunidad la idea que gana peso en el equipo técnico es la de extenderse hacia el este de la formación para perforar pozos submarinos, con una cabeza de producción en el fondo del mar que no requiere plataformas y que se conectarán a las de Fénix, Vega Pleyade o Karina, aunque recién para 2027.

En cuanto a costos, se estima que cada pozo offshore demanda una inversión de US$ 80 millones, es decir una diez veces más de lo que actualmente se puede requerir para un pozo del no convencional de Vaca Muerta.

Pero ese capex inicial se compensa rápidamente ya que la puesta en producción para alcanzar el plateau previsto -en el caso de Fénix de 10 MMm3/d- se puede alcanzar en semanas o días, mientras que esos mismos volúmenes demandarían la perforación de unos 20 pozos en Vaca Muerta, con una más rápida declinación.

Total Austral, la operadora del proyecto, es la primera compañía privada en términos de producción de gas, operando aproximadamente el 25% de la producción del país, con una participación en la producción de 81.000 barriles de petróleo equivalente por día en 2021.

En Tierra del Fuego, su operación incluye los yacimientos en tierra Ara y Cañadón Alfa, así como también la extensión de estos, Hidra, Kaus, Carina, Aries, Vega Pléyade y Fénix, costa afuera.

Te puede interesar
Últimas noticias