Pronunciamiento de FADEEAC

Transportistas de cargas se quejaron por el precio del gasoil

Aseguran que hay faltantes del combustible de grado 2, cuyo precio oscila entre $160 y $165, y se ven obligadas a comprar un gasoil más caro que cuesta entre $190 y $211.

Transportistas de cargas se quejaron por el precio del gasoil
Según FADEEAC, en el 56% de las estaciones de servicio la oferta de este tipo de combustible era nula o restringida
Según FADEEAC, en el 56% de las estaciones de servicio la oferta de este tipo de combustible era nula o restringida

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) aseguró que hay  inconvenientes con el abastecimiento de gasoil barato (grado 2) y hablan de sobreprecios y encarecimiento de costos.

Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, advirtió que "ese tipo de gasoil hoy no está garantizado y es un insumo vital para el sector productivo. Nos obligan a comprar un gasoil más caro, lo cual va a repercutir en un incremento en los costos y por ende en las tarifas de transporte".

"No podemos tener los camiones parados más de 10 horas esperando que llegue el gasoil que necesitamos", señaló.

Un informe realizado por FADEEAC en base al recorrido de 3.000 kilómetros de rutas del interior aseguró que en el 56% de las estaciones de servicio la oferta de este tipo de combustible era nula o restringida, además de carga con cupos, precios excesivos o faltantes.

El estudio reveló que el valor del gasoil grado 2 oscila entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor precio, menores chances de llenar el tanque. El combustible, destacan en Fadeeac, representa más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística.

De 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 no tenían combustible o cargaban con cupos. En esos casos, el precio por litro variaba entre $160 y $165. En las 28 estaciones que tenían disponibilidad de gasoil sin ningún cupe, el precio se elevó de $190 a $211.

De esta manera, los camiones  deben gastar $40 más por litro, lo que en una carga promedio de 600 litros por camión, se traduce en un pago extra de $24.000, o bien esperar 24 horas para poder completar la carga a un precio más bajo en las estaciones que tienen cupo. Esa espera, por supuesto, también añade costos.

El precio por litro del gasoil oscila entre $160 y $165 en las estaciones que tienen cupo. En las que no lo tienen, el precio se elevó de $190 a $211

Según Guarnieri,  “la existencia de precios tan heterogéneos y de un abastecimiento impreciso mantiene al sector de transporte y logística en estado de alerta”.

Desde FADEEAC ya hablan  de concentración en la distribución del combustible: “Se verifica un comportamiento estratégico en donde muy pocos operadores son los formadores de precios, y definen una tendencia que inevitablemente nos llevará a precios de combustibles cada vez más altos", explicaron.

 

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