Rodrigo Álvarez, economista

"Sin Vaca Muerta, el país no va poder salir de esta crisis económica"

En diálogo con Mejor Energía, el economista trazó un diagnóstico sobre las claves de la economía que viene para medir el crecimiento del shale.

"Sin Vaca Muerta, el país no va poder salir de esta crisis económica"
Alavarez: "Toda la geopolítica posiciona al país en un lugar de privilegio para potenciar sus recursos"
Alavarez: "Toda la geopolítica posiciona al país en un lugar de privilegio para potenciar sus recursos"

Rodrigo Álvarez, economista y consultor financiero, aseguró que "el principal activo de Vaca Muerta es el consenso político y el nivel actual de inversiones que le ha permitido posicionar sus recursos a escala global, más allá de los vaivenes económicos".

"Sin Vaca Muerta, Argentina no va a poder salir de esta crisis. Hay pocos sectores en el país que hoy pueden generar en el corto plazo entre U$S 5.000 y U$S 10.000 millones en ingresos de divisas por exportaciones", afirmó y agregó que "es imprescindible que el gobierno nacional acelere la más rápidamente posible su desarrollo para frenar el drenaje de importaciones".

Desde el punto de vista político, Álvarez consideró que la llegada al gabinete nacional de Sergio Massa fue positiva y trajo cierto orden en la actual política fiscal, monetaria y de ingresos.

No obstante, advirtió que "este ordenamiento llegó tarde y que debió hacerse a principios de año para evitar los niveles de inflación actuales del 100% anual, una economía desacelerada en un marco económico inestable y demasiado volátil".

"Si este ordenamiento se hubiese realizado en marzo estaríamos hablando de una inflación del 60% anual", añadió.

Y precisó que "el miedo a la disciplina, la disparada del tipo de cambios, el aumento del riesgo país y la preocupación extrema de los actores económicos, previos a la asunción de Massa, obligó al gobierno a tomar decisiones importantes en materia de política económica, porque si seguíamos así íbamos a terminar en una crisis más profunda aún".

Para Álvarez, el país tiene que aprovechar la oportunidad que brinda hoy el contexto internacional. "Toda la geopolítica posiciona al país en un lugar de privilegio para potenciar sus recursos".

En este sentido, sostuvo que Vaca Muerta tiene todo para crecer, pero hay que potenciar y aumentar el actual nivel de inversiones. "Nos cuesta pensar en términos de costo de oportunidad. Para ello necesitamos un marco económico-institucional que hoy no tenemos", concluyó.

A continuación, el video con la entrevista realizada en Mejor Energía TV:

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias