Nuevo contexto tras la guerra con Ucrania

Rusia reorienta su estrategia de exportaciones de gas con la mirada en China

Se estima que las exportaciones de gas ruso hacia la Unión Europea podría reducirse en 50,0 MMm3/d para 2022

Rusia reorienta su estrategia de exportaciones de gas con la mirada en China
Si Rusia pierde el mercado europeo, caerá en manos de China, que tendrá una gran capacidad de negociación
Si Rusia pierde el mercado europeo, caerá en manos de China, que tendrá una gran capacidad de negociación

La guerra de Ucrania ha cambiado el paradigma energético. La Unión Europea ha recortado sus importaciones de energía de Rusia en un 35% desde que empezó la guerra. En este contexto, Rusia anunció que exportará gas a China a través del gasoducto Fuerza de Siberia 2, reemplazando de esta manera el envío de gas a Europa que se hacía través del Nord Stream 2.

El acuerdo supone la entrega de 50 MMm3/d de gas natural. Este volumen representará casi la capacidad máxima del Nord Stream 1, que está parado desde el 2 de septiembre. Por este gasoducto estratégico, que une a Rusia y Alemania, se suministraba hasta el momento una tercera parte de las entregas de gas ruso a la Unión Europea.

En Europa, las exportaciones de gas ruso hacia la UE bajarán 50 MMm3/d en 2022, aseguraron desde el gobierno ruso. El objetivo es que la empresa Gazprom, que opera el gasoducto Fuerza de Siberia 1 que une desde finales de 2019 la región de Yakutia con en el noreste de China, aumentará sus suministros para alcanzar 20,0 MMm3/d cada año.

Consultado por este tema, Nicolas Verini, ex Director del Instituto del Gas y Petróleo IGUBA, aseguró que entre Rusia y China existe una relación muy especial.

"El Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, declaró que China no quiere verse afectada por sanciones de los EEUU ni de Europa , ya que no es parte de la crisis ucraniana y que siempre se ha opuesto a las sanciones para resolver problemas, mucho menos sanciones unilaterales que no tienen sustento en el Derecho Internacional", señaló.

Sobre el comercio Chino-Rusia, destacó que se ha incrementado considerablemente desde el 2016 de U$S 8.000 millones a U$S 150.000 millones en 2021 y China se ha convertido en el principal socio económico de Rusia, y representa el 15 % de las exportaciones de Rusia y el 20 % de sus importaciones. Se espera que en el 2024 supere los U$S 200.000 millones.

"Esto determina un cambio importante del comercio bilateral que se producirá y producirá un giro desde los países del Oeste de Occidente al Este de Oriente, y es probable, en este contexto, que China le haya dado garantías a Rusia sobre las acciones a desarrollar en Ucrania. Más del 60% de las exportaciones de petróleo y gas rusas van a China y están exentas de las sanciones de la Unión Europea", explicó.

Es allí - según Verini-, "donde apunta Rusia para colocar el gas, el petróleo, los fertilizantes y materias primas que la demanda China necesita, y al ser Rusia un país europeo pero también asiático, confirma su interés en controlar sus fronteras y desarrollar los territorios del Asia Central para reafirmar su tradicional área de influencia que incluye a Ucrania".

Con una frontera común de 4000 km entre ambos países, China necesita el petróleo y el gas ruso, y en el 2021 se ha convertido en el primer importador de petróleo del mundo con 10 millones de bbl/d y el segundo consumidor de petróleo del mundo, detrás de los EEUU y el tercer consumidor de gas.

De acuerdo con los datos de Verini, "la Agencia Internacional de Energía pronostica que la demanda de gas de China en el 2030 serán 40% mayores que las del 2020. Actualmente el gas ruso se transporta por el gasoducto, ”Fuerza de Siberia” que esta operativo desde el 2019, con una extensión de 2000 km, que conectan los yacimientos de Siberia con la frontera china y suministrará 38.000 millones de m3 al año".

Según AFP esta previsto otro gasoducto el que atravesaría Mongolia y podría transportar 50,0 MMm3/d. Toda esta operación comercial y de ingeniería está protegida por el marco de un contrato firmado por Gazprom y la CNPC en el 2014 que garantiza un abastecimiento de U$S 400.000 millones a 30 años.

El gas ruso representa hasta ahora, solo el 6 % del consumo chino, lo que es mucho menor a lo que consume la Unión Europea, de 155.000 millones de m3, si lo ponemos en una magnitud de escala comparativa, es diez veces más grande que el que le vende a China. Solo el gas que compra Alemania y Holanda  superan sus exportaciones a China.

"Esto presupone que si Rusia pierde el mercado europeo, que es el más importante, caerá en manos de China, que tendrá una gran capacidad de negociación, podrá realizar grandes inversiones en el tendido de gasoductos de grandes extensiones y alimentar el sur chino. Por el momento los mayores proveedores de gas a China, no es Rusia, sino Turkmenistán, Uzbekistán y Birmania", aseguró Verini.

Te puede interesar
Últimas noticias