Más producción de gas en Tierra del Fuego

Offshore: Total, PAE y Wintershall aceleran en el proyecto gasífero Fénix

El grupo de empresas invertirán U$S 700 millones. Se espera que a principios de 2025 el bloque costa afuera produzca 10 MMm3/d de gas.  

Offshore: Total, PAE y Wintershall aceleran en el proyecto gasífero Fénix
Vega Pléyade permitirá descomprimir el frente de importaciones de GNL.
Vega Pléyade permitirá descomprimir el frente de importaciones de GNL.

 

TotalEnergies, a través de su filial Total Austral, Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, informan que se ha aprobado la decisión final de inversión para el proyecto de desarrollo gasífero Fénix, situado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en el sur del Mar Argentino. 

Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1), donde Total Austral es operador con una participación del 37,5%, junto a sus socios Wintershall Dea Argentina (37.5%) y Pan American Sur (25%). 

El desarrollo del yacimiento Fénix comprenderá la perforación de tres pozos horizontales, desde una nueva plataforma automatizada ubicada en el mar, donde la profundidad de agua es de 70 metros. 

El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pleyade, perteneciente al consorcio CMA-1, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por el mismo consorcio. 

Una vez puesto en producción, lo cual está previsto para principios de 2025, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, es decir, 70.000 barriles de petróleo equivalente por día. Este desarrollo representa una inversión superior a 700 millones de dólares. El proyecto Fénix contribuirá a mantener el nivel de producción del consorcio CMA-1 y garantizar el suministro de gas al mercado argentino.

David Mendelson, Senior Vice President para América de TotalEnergies Exploration & Production, destacó que "este lanzamiento demuestra la capacidad de TotalEnergies para desarrollar su cartera de activos hidrocarburíferos, con proyectos que tienen bajos costos técnicos y bajas emisiones, que a su vez pueden ponerse rápidamente en funcionamiento capitalizando sinergias con instalaciones existentes".  

Danny Massacese, Upstream Managing Director de Pan American Energy, sostuvo que “esta inversión que pondremos en marcha con el consorcio CMA-1 para el desarrollo de Fenix tendrá un doble efecto positivo para el país, ya que permitirá el incremento de la producción de hidrocarburos y a su vez reducirá las importaciones de GNL, generando un impacto positivo en la balanza comercial y un mayor crecimiento de la actividad económica del país”.

 

 

El pasado 18 de abril, el gobierno nacional prorrogó por 10 años la concesión CMA-1, de la que Fénix forma parte, postergando su vencimiento al 30 de abril de 2041. El proyecto también contará con el régimen fiscal especial previsto por la Ley 19.640.

Te puede interesar
Últimas noticias