Andrés Repar, Vicepresidente del Instituto Scalabrini Ortiz

"Vaca Muerta tiene un panorama alentador, pero restan importantes desafíos"

Según el especialista, las iniciativas para la expansión del mercado del crudo son correctas, pero en gas natural pidió mayor industrialización.  

"Vaca Muerta tiene un panorama alentador, pero restan importantes desafíos"
Para Repar el grado de expectativas en el desarrollo del gas natural en Vaca Muerta está "demasiado alto"
Para Repar el grado de expectativas en el desarrollo del gas natural en Vaca Muerta está "demasiado alto"

La coyuntura en Vaca Muerta hoy está marcada por una gran expectativa, en cuanto a futuros proyectos e inversiones que se estima potenciarán el desarrollo de la producción no convencional en Argentina.

Consultado por Mejor Energía, Andrés Repar, Vicepresidente del Instituto Scalabrini Ortiz, consideró que "el panorama en Vaca Muerta es alentador, aunque admitió que aún restan resolver importantes desafíos, especialmente en el terreno del gas natural para convertir a este yacimiento en un motor de desarrollo para la región".

"Tenemos que ir paso a paso. Los proyectos orientados al desarrollo y expansión del mercado del crudo van por buen camino, pero en gas natural deberíamos poner el foco hacia una mayor industrialización para agregar valor al proceso de Vaca Muerta", argumentó.

En ese sentido, Repar planteó como una utopía la concreción de algunos proyectos como el de la planta de licuefacción anunciada por YPF y Petronas y aseguró que "habría que tener 7 yacimientos como Fortín de Piedra para alcanzar una producción de 150 millones de metros cúbicos/d en Vaca Muerta, lo cual parece demasiado ambicioso".

"Me da la sensación que el grado de expectativas es demasiado alto y los objetivos están muy sobredimensionados", deslizó.

Y enfatizó: "Necesitamos que YPF no apunte sólo a la exportación de LNG, sino que desarrolle el gas natural con mayor industrialización que implique, por ejemplo, la construcción de plantas de fertilizantes, urea, amoníaco o metanol. Esto va a posibilitar ampliar la contratación de mano de obra local".

Para Repar, la clave pasa por lograr el autoabastecimiento, tanto en petróleo como en gas natural. "Mientras no nos fijemos este horizonte vamos a seguir importando 50 barcos de LNG durante el invierno a precios exorbitantes, lo cual representa una gran traba para el desarrollo de la economía argentina", puntualizó.

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias