El gobierno nacional y el estímulo a Vaca Muerta

Monteiro: “los nuevos incentivos tienen que estar basados en la previsibilidad”

El Ministro de Energía de Neuquén sostuvo que el objetivo es generar mejores condiciones para tener una oferta de gas competitiva frente al escenario de demanda futura.

Monteiro: “los nuevos incentivos tienen que estar basados en la previsibilidad”
"Se viene trabajando en una herramienta legislativa donde las empresas que inviertan puedan acceder a divisas"
"Se viene trabajando en una herramienta legislativa donde las empresas que inviertan puedan acceder a divisas"

A casi dos años del lanzamiento del Plan Gas 4 que apuntó a incentivar la producción de gas natural, la decisión del gobierno nacional bajo la impronta del Ministro de Economía Sergio Massa es avanzar con la extensión de este estímulo, agregando una quinta etapa hasta el año 2028.

El tema formó parte de la agenda en la gira de Massa a los Estados Unidos, donde se mantuvieron reuniones con empresas operadoras y funcionarios, de manera de establecer las mejores condiciones para tener una oferta de gas competitiva para abastecer la demanda residencial, de la industria y en el futuro acceder a permisos de exportación.

Así lo explicó, Alejandro Monteiro, Ministro de Energía de la provincia de Neuquén, quien participó de las reuniones en Houston.

“Estamos trabajando con el sector privado para generar las condiciones y nuevos incentivos basados en la previsibilidad y planificación para disponer de esa oferta de gas que nos permita sustituir importaciones que tantas divisas le demandan hoy al Banco Central”, señaló en una entrevista con Mejor Energía.

Para ello, el objetivo es alcanzar la contractualización de la oferta y  la demanda con contratos a 4 años.  El alcance del plan también contempla la nueva demanda generada a partir de la construcción y puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que podría entrar en funcionamiento en el invierno de 2023.

Según Monteiro, otro de los puntos que no faltó en ninguna de las conversaciones fue el acceso de las empresas a divisas, en un contexto de escasez de dólares para el gobierno y de cumplimiento de metas con el FMI.

“Se viene trabajando en una herramienta legislativa donde las empresas que inviertan puedan acceder a divisas y hacer frente a sus obligaciones con esos flujos de capital, a partir del incremento de su producción. La idea es empezar a flexibilizar este mecanismo tan importante para las empresas”, aseveró.

De los proyectos que hoy están en carpeta y con un fuerte grado de avance, figura el Oleoducto Trasandino, donde Monteiro destacó que “la semana pasada comenzaron a activarse los sistemas de bombeo a través de la inyección de agua para ir probando como respondía el caño”.

“Una vez que se hagan las pruebas de integridad y funcionamiento del sistema se ajustarán los últimos detalles para ingresar una herramienta inteligente al ducto que permita medir el espesor y el estado del oleoducto, y que esté en óptimas condiciones para operar bajo ciertas condiciones de presión”, detalló.

Parte de las expectativas de crecimiento que hoy atraviesa el sector energético en Argentina está relacionada con el contexto internacional.

“Creo que la pandemia aceleró el proceso de transición energética, pero la guerra en Europa puso sobre el tapete el concepto de seguridad energética, frente a las restricciones de exportación de gas ruso a esa región”, advirtió.

En este escenario, Monteiro consideró que “el gran desafío para nuestro país es generar condiciones y reglas estables para que los inversores puedan desarrollar proyectos en Argentina y facilitar un mayor ordenamiento macroeconómico”.

A continuación, el video con la entrevista completa realizada en AM550:

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias