Informe de Tendencias del Mosconi  

IAE: "Los subsidios energéticos aumentaron 116% en el último año"

Las compras de naftas crecieron 296,5% , se importó 87,8%  más de gasoil y las importaciones de GNL totalizaron 3.211 MMm3.

IAE: "Los subsidios energéticos aumentaron 116% en el último año"
Los subsidios energéticos acumulados a junio de 2022 fueron de $ 764,483 millones
Los subsidios energéticos acumulados a junio de 2022 fueron de $ 764,483 millones

La balanza comercial energética del mes de julio de 2022 arrojó un déficit de U$S 1.867 millones. Las exportaciones aumentaron 7,8% interanual, mientras que las importaciones se incrementaron 217,7%.

Además, los subsidios energéticos acumulados a junio de 2022 fueron de  $ 764,483 millones, lo que equivale a un aumenento del  116% respecto a igual período de 2021. CAMMESA lideró las transferencias recibidas con $ 521,310 millones y un aumento de 121%, ocupando el 68% de los fondos ejecutados.

Los datos surgen del último informe de tendencias del sector energético elaborado por el Instituto de Energía Mosconi.

Los índices de valor, precio y cantidad indican que en julio de 2022 se exportó un 31,2% menos de combustible y energía en términos de cantidades respecto a igual mes de 2021, mientras que los precios de exportación aumentaron 57,4%  interanual, dando como resultado un aumento en el valor exportado del 7,8% en el último año.

El documento advirtió que las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron 50.8% en cantidades en julio de 2022 respecto a igual mes de 2021, mientras que en precios se observa un aumento del 111,3%.

Esto generó un incremento en el valor importado del 217,7% interanual. Los datos acumulados en 2022 indican que se exportó 14% más de cantidades a precios 68.1% mayores.

Según datos de comercio exterior, las exportaciones medidas en cantidades de los principales combustibles para el acumulado en los últimos doce meses muestran mayores ventas al exterior.

En el caso del petróleo las ventas anuales fueron 30,2% superiores. En cuanto a las importaciones, hubo un aumento en las compras de naftas al exterior del 296.5% durante los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.

Por otra parte, en el último año se importó un total de 2.757,7 Mm3 de gasoil, es decir 87,8%  más que el año anterior.

En tanto, las importaciones de GNL totalizaron 3,211 MMm3 durante el último año relevados por estadísticas de comercio exterior (8,7 MMm3/día) y aumentaron 6,9%,  respecto al año anterior. Mientras que las importaciones de gas de Bolivia totalizaron 3,979 MMm3 (10,9 MMm3/día) y se redujeron 27,6%

En cuanto a la situación fiscal del sector energético, la evolución de los subsidios energéticos devengados presentan un incremento en términos acumulados en el año 2022.

Las transferencias para gastos corrientes en energía (los subsidios energéticos) aumentaron 116,8% en el acumulado al mes de junio de 2022 respecto a igual periodo del año anterior.

Esto- según el informe del IAE-  implica mayores subsidios por la suma nominal de $ 411.815 millones. En cuanto a la desagregación de los subsidios energéticos, las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a junio de 2022 fueron para CAMMESA ($521.310 millones) que se incrementó 121,9% y ocupó el 69% de las transferencias y para IEASA ($191.892 millones) que tuvo un crecimiento del 234,6% respecto a igual periodo anterior.

Acerca del comportamiento que tuvo el mercado de combustibles, los datos del Mosconi revelan que en julio de 2022 las ventas de naftas y gasoil aumentaron 7,2%  y 18,3% en el último año.

Durante los últimos doce meses, las ventas de gasoil fueron 13,7% mayores respecto a igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta fueron 25,9% superiores.

Sin embargo, la producción de gasoil y naftas, en el mismo período, aumentó por encima de la demanda: 7,8% y 16,3% respectivamente.

La demanda en niveles cercanos al máximo histórico, la baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles, y la importación insuficiente de gasoil explican la escasez observada en el último trimestre.

 

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