Vaca Muerta, el LNG y el escenario regional  

Álvaro Ríos: "la región no hizo los deberes con la infraestructura para el gas"

El experto afirmó que el primer desafío que tiene Argentina por delante es poner en valor el enorme potencial que tiene Vaca Muerta y abastecer la región.

Álvaro Ríos: "la región no hizo los deberes con la infraestructura para el gas"
Alvaro Ríos analizó la coyuntura regional del gas.
Alvaro Ríos analizó la coyuntura regional del gas.

Vaca Muerta tiene una ventana de oportunidad para proveer gas natural a los países de la región, para lo cual deberá desarrollar y ampliar su actual capacidad de transporte, de lo contrario el déficit será cada vez preocupante y los precios- en este caso del LNG- será cada vez más alto.

Reflexivo y sin eufemismos, Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latín América, describió el panorama energético regional haciendo hincapié en que "la región no ha hecho los deberes en materia de infraestructura de ampliación de transporte de gas ni tampoco en desarrollo de upstream y reposición de reservas".

"Hay demasiada intervención estatal en la región en la toma de decisiones de este tipo de inversiones que debería hacerlas el sector privado. El próximo invierno de 2023 va a ser muy duro para Argentina que estará obligada a disputarse el escaso gas boliviano con Brasil para no seguir gastando millones de dólares en compras de LNG", explicó en diálogo con Mejor Energía.

Y trazó un pronóstico: "si en 2023 el precio del LNG costara U$S 30/MBTU, la región tendría que importar entre 171  y 174 barcos con una inversión aproximada de U$S 11 mil millones.  Si Argentina hubiera ampliado en su momento su sistema de transporte, hoy tendríamos excedentes de gas natural y probablemente ese número se reduciría un 90%".

Puntualmente sobre el caso argentino, aseveró que el principal problema del país es su macroeconomía, no su geología.

"Vaca Muerta ha dado un enorme salto de productividad, aunque hoy parte de esa expansión es para compensar la declinación de la producción convencional. Mientras no se construyan los gasoductos y oleoductos que se necesitan, no habrá crecimiento posible, y mucho menos mercados de exportación", admitió.

Paralelamente, Alvaro Ríos consideró necesario para Argentina empezar a llenar de gas natural los gasoductos existentes, como los que van a Chile, a Brasil y a Uruguaiana.

"Argentina debe demostrarse a sí mismo que puede llenar la capacidad instalada de los gasoductos existentes, y recién ahí empezaremos a ver la luz al final del túnel", agregó.

Acerca del acuerdo de inversión de U$S 10 mil millones para la planta de licuefacción que esperan construir YPF y Petronas, dijo que "por ahora no es más que un mero anuncio político".  "No veo a ningún privado desembolsando semejante cantidad de dinero", opinó.

A continuación, el video on la entrevista completa:

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias