Mejoras en el fracking

Vaca Muerta: el récord histórico de fracturas llegó con mayor eficiencia en los yacimientos

Luciano Fuccello, Country Manager de NSC Multistage, aseguró que la estrategia es seguir produciendo más shale con los mismos equipos.

Vaca Muerta: el récord histórico de fracturas llegó con mayor eficiencia en los yacimientos
En el último mes se realizaron 1379 etapas de fractura en Vaca Muerta
En el último mes se realizaron 1379 etapas de fractura en Vaca Muerta

El nivel de actividad en Vaca Muerta sigue en alza. En el último mes se registró un crecimiento significativo en la producción de no convencionales con 1379 etapas de fractura, un récord histórico que anticipa una tendencia que sigue creciendo.

Así lo explicó Luciano Fuccello, Country Manager de NSC Multistage, quien aseguró que este escenario va de la mano de una notable mejora en la eficiencia de la actividad del frucking.

Del total de fracturas registradas en el mes de agosto, el 55% pertenecen a YPF que ya tiene más de 20 mil fracturas realizadas.

Este elevado nivel es producto del complejo trabajo de los ocho sets de fractura que existen en Vaca Muerta y que corresponden a las firmas Halliburton, Schlumberger, Calfrac, Tenaris y Weatherford. Y en el corto plazo podrían estar arribando al país dos sets de fracturas más.

Fuccello detalló que "el salto cuantitativo en el nivel de fracturas estuvo directamente ligado con la implementación de la técnica del simul fracs (fractura en simultáneo de dos pozos), que en el último mes alcanzó una eficiencia del 40%, aproximadamente".

La alta demanda de este tipo de equipamiento, sumado a los problemas logísticos, hace que los plazos sean muy largos y pueden complicar este tipo de inversión.

“En el corto y mediano plazo la estrategia es seguir produciendo más con los mismos equipos que tenemos. Un set de fractura tiene un costo de U$S 50 millones y más de 70 empleados para poder manejarlo”, señaló el especialista en una charla con Mejor Energía.

Y aseveró que “el factor clave que marca este nuevo récord se encuentra en el incremento de la actividad petrolera que está incentivada por los altos precios que se consiguen en el mercado exportador. Y en materia de gas natural en la posibilidad de exportar LNG que hoy experimenta una fuerte demanda internacional acentuada por la guerra entre Rusia y Ucrania y un precio que hoy oscila entre lo U$S 60 y U$S 80/MBTU”.

En Vaca Muerta, la actividad del shale consiste en extraer el gas y el petróleo atrapado en rocas a más de 3.000 metros de profundidad, lo que se realiza a través de la inyección de agua, arena y compuestos químicos a presión, para generar fracturas en las rocas y permitir la salida de los hidrocarburos a la superficie.

"En la actualidad- según Fucello- las empresas que están invirtiendo en Vaca Muerta tienen una mirada más local y tienen que ser creativos a la hora de pensar en nuevas inversiones".

Desde el punto de vista de la actividad del fracking, afirmó que "si existiera mayor infraestructura en transporte, la industria se volcaría más al desarrollo del gas natural, pero hoy la Argentina tiene colmada la capacidad instalada de sus gasoductos y no puede agregar mayor producción".

En el caso del petróleo, Fuccello señaló que Oldelval está operando a pleno y la industria está esperando la extensión de la concesión que permitiría duplicar su capacidad instalada. 

"En marzo de 2023 estaría disponible el Oleoducto Trasandino y en julio de ese mismo año estaría finalizado el Gasoducto Néstor Kirchner con la posibilidad de evacuar más de 11 millones de metros cúbicos de gas/día", concluyó.

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias