Encuentro entre la UIA y la Cámara Eólica Argentina

Piden inversiones para mejorar el transporte eléctrico en renovables

Ambas entidades analizaron el aporte de la energía eólica en el ahorro de divisas al país por sustitución de importaciones y sus contribución en el proceso de descabornización.

Piden inversiones para mejorar el transporte eléctrico en renovables
Es clave la contribución del sector eólico en el proceso de descarbonización
Es clave la contribución del sector eólico en el proceso de descarbonización

Representantes de la Cámara Eólica Argentina y de la Unión Industrial Argentina, se sentaron a discutir sobre las dificultades vinculadas con la infraestructura de transporte eléctrico, y la necesidad de que las energías renovables formen parte de la agenda del gobierno al igual que los hidrocarburos, al constituirse hoy en la energía más competitiva.

Ambas entidades se reunieron la semana pasada donde se analizó principalmente la situación del sistema eléctrico local, con foco en las inversiones y contribución del sector en el proceso de transición energética.

Del encuentro participaron los presidentes de la UIA y la CEA, Daniel Funes de Rioja y Bernardo Andrews. También estuvieron presentes por la UIA, el Secretario, Miguel Ángel Rodriguez y el Director Ejecutivo, Diego Coatz; y por la CEA, el Secretario, Gastón Guarino y el Gerente General, Héctor Ruiz Moreno.

Un capítulo aparte llevó la evaluación de la trascendente contribución que las energías renovables aportan en el ahorro de divisas al país por sustitución de importaciones, con lo que se destaca el protagonismo de éstas en el proceso de transición energética, al alentar las exportaciones de los saldos de gas y petróleo producidos en el país.

Se esperan ahorrar divisas por U$S 3250 millones en el año 2022 al sustituirse importaciones de combustibles líquidos equivalentes.

Se destacaron también las contribuciones que el sector eólico realiza al proceso de descarbonización al que se comprometió el país, como consecuencia de los Acuerdos de París y de la COP 26, para llegar a la neutralidad total de carbono, y paralelamente contribuir al intercambio comercial, con un mundo que impondrá barreras paraarancelarias para los productos que no cumplan con estándares ambientales.

Asimismo, se analizó el vector en el que se convertirá el Hidrógeno, en principio, lo que seguramente revolucionará la industria del sector energético en el país y en el mundo, lo que nos obliga a pensar la adecuación de todos los protagonistas económicos a un desafío que ya se encuentra presente.

Se acordó un trabajo conjunto entre UIA y CEA para que se visualice aún más el aporte del sector eólico y de las energías renovables en general, al tiempo que interactuar con las autoridades nacionales para hacer posible un crecimiento constante de una industria que tiene mucho que aportar al país.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias