A pocos días del aumento dispuesto por YPF

Combustibles: postergan para octubre la actualización de los impuestos

Empezará a regir a partir del 1° de octubre. La suba de los gravámenes se hará de manera escalonada en la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.

Combustibles: postergan para octubre la actualización de los impuestos
El Decreto 561/2022 apunta a lograr una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios
El Decreto 561/2022 apunta a lograr una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios

El Gobierno volvió a prorrogar la actualización de los impuestos a los combustibles. Lo hizo a través del Decreto 561/2022 publicado en el Boletín Oficial. Se estableció que la suba de los gravámenes se haga de manera escalonada en octubre y enero de 2023. El último ajuste había ocurrido en noviembre de 2019.

La medida se implementa a pocos días de un aumento dispuesto por YPF en el precio de los combustibles que alcanzó un promedio del 7,5%.

El decreto que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios. En lo que va del año, los combustibles aumentaron cuatro veces, acumulando una suba del 36 por ciento.

No obstante, de acuerdo con la nueva reglamentación esta vez se estableció que la suba de los gravámenes se haga de manera escalonada: las correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de octubre de 2022 inclusive; mientras que las del primer, segundo y tercer trimestres del año 2022, se aplicarán en enero 2023.

En la Resolución se establece los montos fijos en pesos por unidades de medida, para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente.

También se aclara que los montos fijos se actualicen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

En el corto plazo, el gobierno no descarta un nuevo esquema en el aumento de precios, que incluiría un nuevo mecanismo que define el ajuste de los impuestos en los combustibles para que estos dejen de ajustarse por inflación.

 
 

 

Te puede interesar
Últimas noticias