Sustentabilidad

Avanza el desarrollo de proyectos entre el Conicet y Pan American Energy

Los actores involucrados destacaron la importancia de la articulación público-privada en proyectos de ciencia y tecnología.

Avanza el desarrollo de proyectos entre el Conicet y Pan American Energy
Filmus, junto a Marcos Bulgheroni y Ana María Franchi, analizando los avances de la investigación
Filmus, junto a Marcos Bulgheroni y Ana María Franchi, analizando los avances de la investigación

A poco más de un año y medio de la firma del convenio de cooperación mutua entre Conicet y Pan American Energy (PAE) para el desarrollo de proyectos científicos sustentables, se reunieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, junto a Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, y Ana María Franchi, presidenta del Conicet, para analizar los avances del trabajo que viene realizando el equipo de investigación.

Para el desarrollo de estos proyectos, PAE aporta el capital para el trabajo, además de investigadores propios que se integran al equipo del Conicet.

Por su parte, el Ministro Filmus, destacó además la articulación público privada y afirmó que es necesario “discutir las condiciones, porque son inversiones enormes. Hoy nuestra tarea es utilizar los recursos públicos para atraer inversión privada”.

En relación con los proyectos que se encuentran en curso, el ministro de Ciencia celebró que haya proyectos liderados por mujeres y estimó que este tipo de propuestas “cumplen con todas las condiciones que nosotros anhelamos para el desarrollo.

Marcos Bulgheroni señaló que “esta cooperación virtuosa entre el sector público y privado puede darse cuando existe un fuerte compromiso de las políticas públicas a largo tiempo y la decisión de las empresas privadas por contribuir al desarrollo y la investigación científica".

Y añadió que "es un orgullo para nosotros contribuir y ser partícipes de un proyecto enmarcado en los crecientes desafíos ambientales y tecnológicos de nuestro país y el mundo”.

Por su lado, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, afirmó que "la vinculación y sinergia entre el sistema científico nacional y empresas es muy importante para generar y escalar nuevos productos que mejoren la calidad de vida de la gente, del ambiente y aporten al desarrollo del país”.

El equipo científico del Conicet que asistió a la reunión estuvo representado por el director del CCT Conicet NOA Sur, Atilio Pedro Castagnaro, y la directora de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi, Conicet), Alejandra Martínez, quienes junto a las investigadoras del PROIMI, CONICET Analía Alvarez, Cintia Mariana Romero, Luciana Costas y Ana Carolina Monmany Garzia, compartieron los avances de la investigación y el desarrollo.

También conformaron la reunión de trabajo el gerente de Innovación de Pan American Energy, Luis Fredes, y por el lado de CONICET, el gerente de Vinculación tecnológica, Sergio Romano, y del MINCyT el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias