Diferencia de criterios tras la segmentación

Tarifas: piden una nueva audiencia pública

El reclamo es de la Unión de Usuarios y Consumidores. Piden una revisión del actual esquema tarifario y de subsidios, y no descartan una posible judicialización del tema.

Tarifas: piden una nueva audiencia pública
Aseguran que el actual esquema nada tiene que ver con lo acordado en las audiencias del mes de mayo
Aseguran que el actual esquema nada tiene que ver con lo acordado en las audiencias del mes de mayo

La Unión de Usuarios y Consumidores exige una nueva audiencia pública, frente el nuevo esquema de tarifas que propone el gobierno nacional, que nada tendría que ver con las audiencias que se llevaron a cabo en el mes de mayo.

En diálogo con Mejor Energía, Claudio Boada, titular de ese organismo, aseguró que "el gobierno amplió el criterio de la segmentación y que esto no tiene nada que ver con lo que hablamos hace tres meses. Se cambiaron los parámetros. Si no hay respuestas positivas, no queda otro camino que la judicialización".

"Que no esté la normativa escrita deja lugar a muchas interpretaciones de la misma situación. Nadie conoce los detalles finos de la reglamentación. Los estamos esperando", puntualizó.

Y agregó que "las empresas de servicios tampoco tienen idea de cómo tienen que facturar. Por eso exigimos una audiencia pública que hoy afecta al 70% de la población, cuando en un principio iba a afectar solo al 10%".

En mayo hubo audiencia públicas en el marco de los nuevos aumentos de tarifas de gas y electricidad.  En esa reunión la entidad que preside Boada mostró su conformidad con los principios de la segmentación, que sólo iba a afectar al 10% de la población de mayores ingresos.

"Nos cambiaron las reglas de juego- se queja-. Primero, el aumento sólo iba a afectar a los ingresos individuales por encima de los 350 mil pesos, después ese criterio se dejó de lado y pasó a ser 350 mil pesos por grupo familiar. Más tarde se habló del tope de consumo de 400 KW/h".

Boada recordó que en la audiencia pública del mes de mayo, el propio Gobierno denigraba el uso de topes, e inclusive llegó afirmar que iban en contra del sistema de segmentación.

"Necesitamos una audiencia pública. No es un capricho. En mayo se discutió otra cosa de lo que finalmente se resolvió. Además, los usuarios y consumidores tenemos el derecho a participar y a ser escuchados. Es obligación del Estado ", explicó.

A pesar de que los aumentos aplicados hasta el momento por el Gobierno fueron moderados, Boada, se mostró preocupado por el impacto que puede tener este nuevo esquema de tarifas en el bolsillo de la población.

"Hay grandes sectores medios y bajos que no puede soportar nuevos incrementos en este contexto inflacionario que está dejando tanta pobreza e indigencia", finalizó.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias