19º Edición del Consejo de las Américas

Empresarios creen que Argentina puede liderar la transición energética en la región

Destacaron la potencialidad de Vaca Muerta, la minería y el litio en el país, e instaron al diálogo con sindicatos, el Gobierno, las provincias y la oposición.

Empresarios creen que Argentina puede liderar la transición energética en la región
"Necesitamos fomentar el diálogo en todas sus formas", afirmaron los empresarios.
"Necesitamos fomentar el diálogo en todas sus formas", afirmaron los empresarios.

Petróleo, minería y renovables formaron parte de la agenda de los temas que se abordaron durante la 19º edición del Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires, llevada a cabo la semana pasada.

Allí, los principales dirigentes políticos y empresariales del país destacaron el potencial de la Argentina para convertirse en un proveedor global de peso en los sectores energético y minero, y coincidieron en que Argentina está en condiciones de liderar la transición energética en la región

Martín Genesio, Presidente y CEO, AES Argentina, aseguró que "el desafío de Argentina es desarrollar el potencial que tiene en materia energética ya es difícil encontrar un país que tenga semejantes recursos: segunda reserva de shale gas del mundo; cuarta reserva de shale oil; quinto en país en producción de energía eólica; segunda reserva mundial de litio, y enorme potencial de hidrógeno".

"Necesitamos fomentar el diálogo en todas sus formas. Si lo logramos, Argentina puede cambiar su perfil productivo", agregó Genesio en un panel que compartió junto a Juan Martin Bulgheroni, Vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de Pan American Energy; Guillermo Calo, Managing Director de Rincon Lithium Project, Rio Tinto; y Matías Campodónico, Presidente Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow.

Del evento también participaron el Ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; la presidenta de Americas Society, Susan Segal; el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, y el presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados.

La necesidad de lograr consensos políticos amplios para estabilizar la macroeconomía y sostener el crecimiento, fue un denominador común entre los empresarios.

Bulgheroni consideró que "Argentina tiene una gran oportunidad de ofrecerle gas natural al mercado mundial como recurso clave en este proceso de transición energética".

"Europa va a requerir energía a un costo competitivo y también muchas regiones emergentes", puntualizó.

Para Guillermo Calo, Managing Director de Rincon Lithium Project, Rio Tinto, "el país debe convertir las oportunidades en realidades, y en ese sentido afirmó que el mundo está demandando productos estratégicos tendientes a la descarbonización".

"En el futuro necesitamos una matriz energética con baja emisión, de lo contrario se van a restringir muchos mercados", agregó.

Matías Campodónico, Presidente Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow, explicó que "desde nuestra empresa no hay nada que hagamos por fuera de la sustentabilidad donde se invierten más de U$S 1.000 millones en proyectos de este tipo".

Sobre Vaca Muerta y el rol del gas como acelerador de la transición energética, Campodónico destacó que "Argentina tiene un enorme potencial y sostuvo que el avance en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner no hace más que confirmar que hoy Vaca Muerta es una realidad".

Al respecto, Bulgheroni, aseveró que el gobierno nacional y provincial han avanzado mucho en Vaca Muerta para darle previsibilidad al negocio y remarcó que mientras el consumo en Argentina podría alcanzar los 50 TCF en los próximos 20 años, el volumen de reservas en Vaca Muerta es de 300 TCF. "Tenemos suficientes reservas para abastecernos y abastecer al mundo", precisó.

En Vaca Muerta se han perforado hasta el momento más de 1500 pozos y prácticamente la mitad de la producción de petróleo y del gas a nivel país proviene de este mega yacimiento.

En opinión del directivo de PAE, "tenemos una gran oportunidad con Vaca Muerta de crear un mercado de exportación y generar divisas para el país. Además de proyectar inversiones en la creación de un polo petroquímico que implicaría una inversión de más de U$S 15 mil millones".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias