Los surtidores y la demanda récord

YPF sube 7,5% en promedio las naftas y el gasoil en todo el país

La suba será mayor en las naftas que en el gasoil. En 12 meses la variación promedio de sus combustibles fue del 41,7%.

YPF sube 7,5% en promedio las naftas y el gasoil en todo el país
YPF tiene el 57% del mercado de los combustibles en Argentina.
YPF tiene el 57% del mercado de los combustibles en Argentina.

YPF, la principal comercializadora de combustibles del país, aumentó un 7,5% en promedio el precio de las naftas y gasoil en todo el país. La suba rige desde las 0 de este domingo. La empresa explicó que el incremento se da "en función de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles".

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y el del gasoil del 51% (41,7% en promedio).

La empresa informó que continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda.

"Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional", sostuvieron fuentes de la empresa.

El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas (promediará 8,5%) que en gasoil (promediará 6%), a raíz del mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas (9 de mayo pasado; tres meses y medio) y del aumento del precio del bioetanol durante el mismo período (+19%).

De la suba total en naftas que dispuso la petrolera, dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol.

Al mismo tiempo, la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el FAME (biodiesel) incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil (16/06/22) y la devaluación acumulada es del 10,5% desde esa fecha.

Adicionalmente, YPF ha implementado una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a aproximadamente 2 puntos del aumento total de naftas y gasoil. 

Te puede interesar
Últimas noticias